leche materna

Así era la lactancia al final de la Edad Media

Actualizado: Lun, 16/02/2015 - 23:38

Hace algunos días, nos llegó a Julio Basulto, Juan Revenga y a mí una consulta del usuario de Twitter @HugoinHeaven, en la que nos preguntaba cómo se pautaba el destete hace mil años. Con el ánimo de satisfacer su curiosidad, aporté en mi respuesta algunos datos cronológicamente posteriores, pero me quedé con ganas de hablar más de ello, ya que el examen de la práctica de la lactancia en el pasado, como el de cualquier otra asociada a la alimentación humana, nos puede ayudar de muchas maneras a entender mejor el fenómeno en el presente. Es por ello que procederé a continuación a examinar brevemente en qué consistía la lactancia materna hacia finales de la Edad Media.

¿Desventajas de la lactancia materna? ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Actualizado: Jue, 23/01/2014 - 15:36

Mi hija mediana se ha roto un dedo esta mañana, pobrecita. Y a mí se me ha roto el alma cuando, en la sala de espera, una amable enfermera enfundada en una bata blanca ha compartido con los allí presentes una revista llamada “FerrerKids”, “Revista de pediatría nº 03”. Es decir, una revista dirigida por el laboratorio farmacéutico “Grupo Ferrer Internacional, S.A”. El momento en que mi alma se ha partido en dos ha sido al leer un monográfico titulado “¿Pecho o biberón? Este es el dilema”...

Muy real: Lactancia mercenaria

Actualizado: Mar, 03/09/2013 - 14:02

En vista del interés despertado por la noticia titulada “Nodrizas para adultos”, donde se daba cuenta de la reciente moda que se ha desatado en China y que está llevando a acaudalados hombres de negocios a procurarse los servicios de nodrizas de alquiler para obtener el llamado “vino de los dioses” (según la expresión utilizada en una novela clásica china titulada

Muy real: Nodrizas para adultos

Actualizado: Vie, 20/09/2013 - 09:33

“El Periódico de Catalunya” siempre ha tenido muy buen olfato para encontrar historias que interesan a la gente. He aquí un buen ejemplo: en China se ha puesto de moda entre los “nuevos ricos” alquilar nodrizas, pero no para amamantar a niños en edad de lactancia, sino para empresarios ya talluditos y entrados en canas.

La interrupción temprana de la lactancia materna podría perjudicar la inteligencia del niño

Actualizado: Vie, 13/12/2013 - 10:08

Se habían documentado hasta la fecha diversos riesgos que reporta para la salud del niño, a corto y largo plazo, la lactancia artificial. En 2006 un texto refrendado por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud contenía la recomendación de dar de mamar de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y continuar con la lactancia materna a demanda, complementada con otros alimentos, hasta los dos años o más. ¿Por qué dicho documento no incluyó los beneficios del amamantamiento?
Suscribirse a leche materna