Publicidad

Con respuesta

Páginas

¿Qué es mejor para el medio ambiente: un tomate cultivado convencionalmente cerca de donde vives u otro ecológico venido desde más lejos?

Actualizado: Mié, 16/05/2018 - 09:16

Algunos clientes de establecimientos ecológicos acostumbran a formularse  esta pregunta mientras sus ojos se detienen frente un racimo de uva de Chile o ante una manzana italiana. La respuesta, en clave medioambiental, es que en ocasiones puede resultar más sostenible un tomate cultivado convencionalmente cerca del lugar donde se vive que otro ecológico procedente de otro país.

¿Qué alimentos son mejores crudos y cuáles cocinados?

Actualizado: Mié, 24/01/2018 - 09:22

Una lectora sevillana, Ana Cárdenas, nos pregunta qué hortalizas es mejor comer crudas y cuales otras se benefician de un poco de calor. Por ejemplo, cocinar los tomates durante apenas dos minutos disminuye el contenido de vitamina C en un 10%. Sin embargo, puestos a elegir, es posible que sea mejor comer el tomate cocido para que libere licopeno, su antioxidante más conocido. Visto así, el consejo de “Comer o no comer” es ser flexible y comer el tomate crudo o cocinado, según apetezca más, sin caer en falsos dilemas que a nada bueno llevan. Si comemos el tomate crudo tendrá fibra y un sabor diferente, mientras que si le adicionamos aceite contribuirá a retener las vitaminas liposolubles.

¿Un mismo alimento puede suministrar diferentes calorías?

Actualizado: Jue, 02/11/2017 - 07:45

En efecto. Según explica Carlos Casabona, pediatra y experto en sobrepeso y obesidad infantil, en “Tú eliges lo que comes” (editorial Paidós), un mismo alimento puede suministrar una cantidad muy distinta de calorías, según sea la técnica culinaria empleada. El ejemplo de libro son las patatas.

Comer humo

Actualizado: Vie, 31/03/2017 - 08:12

Cuando te fumas un cigarrillo, prácticamente te llevas un “menú” completo a la boca: azúcar –un ingrediente que, aunque se desconozca, supone entre un 3 y un 5% de su composición–, cacao, chocolate, mentol, regaliz, frutas, canela, vainilla, valeriana, jengibre, hinojo, apio, citronella, extracto de manzana, extracto de café, vitaminas, antioxidantes… Cada una de estas sustancias comestibles o que tienen su origen en un alimento desempeña una función concreta que detallamos un poco más adelante.

¿El agua de la nevera ha de estar tapada?

Actualizado: Vie, 03/03/2017 - 16:50

Alguien nos pregunta si es mejor que el recipiente donde se guarda el agua en la nevera esté tapado. Hemos querido que sea la dietista-nutricionista Ana Amengual, la autora del recomendable blog “Biografía de un Plato” quien responda. “Es una cuestión de higiene. La nevera se enfría gracias al aire que circula por su interior. Si el recipiente no está tapado, es posible que cualquier aroma o bacteria se deposite en la botella o jarra. Además, el medio acuático favorece la multiplicación bacteriana. Otra cosa sería si fueras a hervir esa agua, pero si te la vas a tomar directamente, es mejor que esté tapada”, aconseja Amengual.

¿Qué conviene beber antes: el zumo de naranja o el café con leche?

Actualizado: Vie, 10/02/2017 - 09:04

He ahí el dilema... Al igual que tantas otras dudas existenciales relacionadas con la alimentación, hemos trasladado la pregunta a la dietista-nutricionista Júlia Farré. Su respuesta a tan elevada cuestión ha sido: “da igual, lo que te apetezca más”.

Suscribirse a Con respuesta