Publicidad

Así se “come” la alimentación saludable

Actualizado: Sáb, 31/08/2013 - 13:11

las evidencias sugieren que mejorar la nutrición podría ser el factor aislado más importante para reducir las enfermedades

En vista de las muchas definiciones de “alimentación saludable”, algunas, por cierto, no del todo “sanas”, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) ha querido salir al paso poniendo los puntos sobre las íes.

Una de las cosas que más sorprende del documento es que a la hora de definir lo que ha de ser una alimentación saludable, no se incluye el adjetivo “variada”, tal vez por entender el GREP-AEDN que este término puede llegar a inducir al equívoco, en tanto muchas veces se utiliza como salvoconducto para consumir alimentos superfluos o que aportan demasiadas calorías y muy pocos nutrientes.

De entrada, el documento redactado por la GREP-AEDN precisa que la alimentación desempeña un papel crucial en la calidad de vida y es uno de los factores que más incide en el desarrollo de las enfermedades. A renglón seguido, se recuerda que Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que de los diez riesgos que más perjudican a la salud, seis están directamente relacionados con la alimentación, y causan el 40% de los fallecimientos. Así, en España, el 87,4% de todas las muertes están causadas por enfermedades no transmisibles y las principales están directamente relacionadas con la alimentación. La OMS concreta que “en conjunto, las evidencias sugieren que mejorar la nutrición podría ser el factor aislado más importante para reducir las enfermedades en la Región Europea de la OMS”.

Por ello, teniendo en cuenta que existen múltiples definiciones sobre el concepto “alimentación saludable” (en muchas ocasiones controvertidas…) y con el objetivo de mejorar o promocionar la salud pública, el GREP-AEDN (Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas) ha consensuado una definición del concepto “alimentación saludable”. El GREP-AEDN está formado por dietistas-nutricionistas, los profesionales sanitarios de referencia en aspectos relacionados con la alimentación humana.

La definición es la siguiente:

Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.

El documento incluye una definición de las características principales de una alimentación saludable (satisfactoria, suficiente, etc.).

Para saber más:

Publicidad

Contenido relacionado