Publicidad

¿Cromo para adelgazar?

Actualizado: Sáb, 31/08/2013 - 13:47

Google Chrome el archiconocido navegador de Google, no utiliza el cromo (mineral). Pero sí tiene que ver con el color cromado, ese que viste a los cochazos potentes.

El cromo es, en cualquier caso, un mineral al que se le atribuyen infinidad de propiedades saludables. Hay quien afirma que los suplementos de cromo aumentan la velocidad en los deportistas (¿como en los coches?) algo sin sustento científico.

La última noticia que hemos tenido sobre el cromo proviene de un riguroso metaanálisis (máxima prueba científica) que ha evaluado el efecto de los suplementos de cromo como ayuda en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. El estudio concluye que tales suplementos tienen poco efecto sobre esta patología y que los estudios presentan una alta heterogeneidad estadística. Pero también se indica algo más, y no en letra pequeña: que los complementos dietéticos de cromo no están exentos de eventos adversos, tales como vértigos, dolores de cabeza o urticaria. O sea, que presentan una “incierta relevancia clínica”. Mejor no tomarlos, y jugar un rato a los cromos con los amigos de la infancia.

 

Para saber más:
Onakpoya I, Posadzki P, Ernst E. Chromium supplementation in overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. Obes Rev. 2013 Mar 18. doi: 10.1111/obr.12026. [Epub ahead of print]

 

Publicidad

Contenido relacionado