Publicidad

¿Cuánto dura cada alimento en la nevera y en el congelador?

Actualizado: Lun, 16/06/2014 - 09:19

Refrigerar y/o congelar ciertos alimentos es importante no sólo para preservar la calidad y las propiedades nutritivas y organolépticas, sino también para mantener al alimento en condiciones adecuadas de seguridad”. Esta cita en perfecto estado de conservación corresponde a la máxima autoridad en estas lides, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), y aparece recogida en sus recomendaciones Colocar de forma segura. Allí aparece información sobre esta cuestión y se  establece de forma genérica el tiempo recomendado de refrigeración/congelación para diferentes alimentos. Para una más detallada información sobre los tiempos de conservación en la nevera y el congelador de los alimentos más habituales, recogemos al pie de esta información una tabla elaborada por foodsafety.gov (portal del gobierno federal de los Estados Unidos sobre seguridad alimentaria). Asimismo, animamos a nuestras lectoras y lectores a consultar en castellano la tabla elaborada por la Oficina de Alimentación y Medicamentos estadounidense (US Food and Drug Administration, FDA)”. 

Los consejos de la AESAN
La agencia española de seguridad alimentaria recuerda que los alimentos que requieren refrigeración “se alteran principalmente por la acción de las bacterias, que son muy activas a temperatura ambiente. Entre los 5ºC y los 65ºC, la mayoría de microorganismos potencialmente patógenos crecen rápidamente y se multiplican en muy poco tiempo. El frío no destruye los microorganismos, pero sí hace más lento o detiene su desarrollo”. Asimismo, aunque una buena cocción puede llegar a destruir total o parcialmente microorganismos patógenos, se trata de no ponérselo fácil para que proliferen, es decir, de “mantener una temperatura de conservación apropiada”.

Colocando en la nevera
Como ya recogimos en Saca partido a la nevera, la temperatura ideal es entre 0 y 4ºC y además de los consejos de organización de alimentos que ofrecimos en esa información la agencia de seguridad alimentaria propone los siguientes criterios, a los que hay que añadir que numerosas neveras incorporan actualmente un “cajón frío” especial para los alimentos que AESAN aconseja “en el estante inferior” .

  • En el estante superior: alimentos cocinados (sobras de comida envasadas, recipientes con conservas no utilizadas en su totalidad, etc.)
  • En el estante del centro: huevos, productos lácteos y embutidos.
  • En el estante inferior: alimentos crudos, carnes, aves y pescados, siempre envasados y separados adecuadamente, y  productos en descongelación, así evitaremos goteos y derrames.
  • En la puerta: bebidas o alimentos con un consumo frecuente, como leche, refrescos o zumos.
  • En el verdulero: Frutas y verduras.

En el congelador
Aquí AESAN recomienda lo siguiente:

  • Envasar los productos en porciones pequeñas, ya que, de esta manera, la congelación será más rápida y conllevará menos riesgos alimentarios. Esto no sólo  facilita su congelación, sino que también permite una mejor organización de las raciones.
  • Las bolsas de plástico herméticas para congelar son muy útiles para el envasado. Deben utilizarse una sola vez y conviene quitar la mayor cantidad de aire posible. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando los alimentos se congelan se expanden, por lo que habrá que dejar un espacio proporcional para evitar que los envases estallen.
  • Se debe utilizar el criterio "First in, First out” o “lo primero que entra es lo primero que sale", por lo que anotar la fecha de congelación en las bolsas o envases informará qué productos deberemos consumir primero.

Tabla de foodsafety.govTiempos de conservación en el refrigerador y congelador
Estos límites de tiempo, breves pero seguros, para alimentos refrigerados en el hogar evitarán que los alimentos se degraden o se vuelvan peligrosos para el consumo. Las pautas para almacenamiento en el congelador tienen como objeto preservar la calidad únicamente. Los alimentos congelados son seguros indefinidamente.

Categoría

Alimentos

Refrigerador
(4°C o menos)

Congelador
(-18°C o menos)

Ensaladas

Ensaladas de huevo, pollo, jamón, atún y pasta

De 3 a 5 días

No se congelan bien

Perros calientes

Paquete abierto

1 semana

De 1 a 2 meses

Paquete sin abrir

2 semanas

De 1 a 2 meses

Fiambre

Paquete abierto o en fetas

De 3 a 5 días

De 1 a 2 meses

Paquete sin abrir

2 semanas

De 1 a 2 meses

Tocino y embutidos

Tocino

7 días

1 mes

Embutidos, carne cruda de pollo, pavo, cerdo o carne

De 1 a 2 días

De 1 a 2 meses

Hamburguesa y preparaciones con carne molida

Hamburguesa, carne molida de vaca, pavo, ternera, cerdo, cordero y mezcla de todas ellas

De 1 a 2 días

De 3 a 4 meses

Carne fresca de vaca, ternera, cordero y cerdo

Filetes

De 3 a 5 días

De 6 a 12 meses

Chuletas

De 3 a 5 días

De 4 a 6 meses

Carnes asadas

De 3 a 5 días

De 4 a 12 meses

Carne de ave fresca

Pollo o pavo, entero

De 1 a 2 días

1 año

Pollo o pavo, en trozos

De 1 a 2 días

9 meses

Sopas y estofados

Con verduras o carne agregadas

De 3 a 4 días

De 2 a 3 meses

Sobras

Carnes rojas o blancas cocidas

De 3 a 4 días

De 2 a 6 meses

Croquetas o medallones de pollo

De 3 a 4 días

De 1 a 3 meses

Pizza

De 3 a 4 días

De 1 a 2 meses

 

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado