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¿Comer soja previene enfermedades o puede ser perjudicial?

Actualizado: Mar, 09/02/2016 - 10:11

Soja (Glycine max). Fuente: http://ca.wikipedia.org/wiki/Soia

Juan nos envía la siguiente pregunta:

“Me han dicho que la soja es una panacea que previene todo tipo de enfermedades, pero también he leído lo contrario, que es arriesgado tomarla. ¿Con qué debo quedarme? ¿Debería comenzar a comer soja?” 

Apreciado Juan,

La soja es una legumbre. Tan legumbre como los garbanzos o las lentejas. Así pues, la soja compartirá las mismas propiedades nutricionales que el resto de leguminosas, que son muchas, y los mismos riesgos, que son…ninguno. Que tenga propiedades nutricionales no significa, sin embargo, que sea una varita mágica que “todo lo cura”. Así que es posible tomar soja con toda tranquilidad, sin que ello signifique que sea una “panacea”.

Por cierto, de acuerdo a la definición de la RAE, ‘panacea’ (del latín panacça, y este del gr. πανάκεια) se define en su primera acepción como “medicamento al que se atribuye eficacia para curar diversas enfermedades”, en su segunda como “remedio o solución general para cualquier mal” y ‘panacea universal’ como “remedio que buscaban los antiguos alquimistas para curar todas las enfermedades”. Bien, hoy sabemos que los alquimistas fallaron tanto en encontrar la piedra filosofal como la panacea universal... Medicamentos para curar diversas enfermedades, haberlos haylos, pero soluciones generales para cualquier mal ni hay ni habrán. Así que el mejor consejo –igualmente general– que podemos recoger es “practicar un estilo de vida saludable”.

P.D. (7 de febrero de 2014). Numerosas personas, a raíz de este texto, nos preguntan sobre los supuestos efectos "estrogénicos" de la soja. La principal preocupación viene de padres que temen por las hormonas de sus hijos. Lo cierto es que la Academia Americana de Pediatría indicó en 2008 que "no hay evidencias concluyentes a partir de poblaciones humanas o animales, adultos o niños, de que las isoflavonas de la soja pudieran afectar de forma adversa al desarrollo, a la reproducción o a la función endocrina." En su “Pediatric Nutrition Handbook” 6th Edition, la AAP se indica exactamente lo mismo (página 74). En cuanto a adultos, el National Institutes of Health de Estados Unidos, señaló, también en 2008, que “Las evidencias de estudios en humanos no sugieren ningún efecto negativo preocupante en humanos, más allá de cierta intolerancia digestiva leve" (como podría suceder al tomar una alta dosis de cualquier otra legumbre), algo que confirmó una revisión publicada en 2011 en la revista Journal of pediatric endocrinology & metabolism. Un año después, el American Insitute for Cancer Research indicó que la soja (no hablan de suplementos, extractos o pastillas, sino de la legumbre o sus derivados) es incluso segura para quien ha padecido un cáncer de mama. Uno de los estudios más recientes al respecto, publicado en PLoS One, en noviembre de 2013, afirma, de nuevo, que la soja no tiene efectos estrogénicos en humanos.

P.D.2 (11 de febrero de 2014). La revista British Medical Journal acaba de publicar una revisión que concluye  que las fórmulas infantiles a base de soja (cuyo uso debe ser pautado por un pediatra) son seguras en bebés tanto desde el punto de vista del contenido mineral óseo del bebé, como para sus funciones reproductivas,  endocrinas, inmunológicas y neurocognitivas (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24507712).

P.D.3 (23 de enero de 2015). Un artículo titulado "Soja: ¿pócima curativa o sustancia tóxica?" y publicado por Julio Basulto en Eroski Consumer profundiza en lo aquí detallado: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2015/01/23/221367.php

Soja fresca: Información nutricional (por 100 g de porción comestible)
Fuente: Base Española de Composición de Alimentos (bedca)

COMPONENTE

VALOR

UNIDAD

Proximales

 

 

energía, total

661 (159)

kJ (kcal)

grasa, total (lipidos totales)

6.8

g

proteina, total

13

g

agua (humedad)

64.9

g

Hidratos de Carbono

 

 

carbohidratos

11.1

g

fibra, dietetica total

4.2

g

Grasas

 

 

ácidos grasos, monoinsaturados totales

1.3

g

ácidos grasos, poliinsaturados totales

3.2

g

ácidos grasos saturados totales

0.79

g

colesterol

0

mg

Vitaminas

 

 

Vitamina A equivalentes de retinol de actividades de retinos y carotenoides

18

ug

equivalentes de niacina, totales

1.65

mg

ácido pantoténico (vitamina B5)

0.15

mg

riboflavina

0.17

mg

tiamina

0.43

mg

Vitamina B-12

0

ug

Vitamina C (ácido ascórbico)

29

mg

Minerales

 

 

calcio

197

mg

hierro, total

3.55

mg

potasio

620

mg

magnesio

65

mg

sodio

15

mg

fósforo

194

mg

cobre

0.13

mg

selenio, total

1.5

ug

zinc (cinc)

0.99

mg

 

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