Publicidad

Estar delgado no indica necesariamente que algo vaya mal

Actualizado: Vie, 21/02/2014 - 18:25

Esta es la cuestión que plantea un lector:
“Pese a que sigo un estilo de vida saludable lo cierto es que soy una persona de constitución delgada. No tengo, por lo demás, ninguna enfermedad ni dolencia, pero no sé si debería ganar algo de peso. ¿Qué opinan ustedes?”

Y a ello responde @JulioBasulto_DN:

El profesional sanitario que recibe a un paciente preocupado por su bajo peso debe descartar si este sufre alguna patología que curse con bajo peso. Si no es así, la delgadez no debe interpretarse, en base a los datos disponibles, como un factor de riesgo de sufrir enfermedades, salvo en fumadores (en cuyo caso lo prioritario es dejar de fumar), en personas con patologías ya instauradas tales como anorexia nerviosa, cáncer, sida, patologías cardiovasculares (en las que se debe tratar la enfermedad, y no tanto la delgadez), o en algunos casos excepcionales de delgadez severa. Amplié esta cuestión en abril de 2013 en este texto.

P.D. Mirando la foto de Oliver Hardy y Stan Laurel me viene a la cabeza el estupendo texto de Bittor Rodríguez "Padecer obesidad no siempre es sinónimo de mala salud" y también una genial frase de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: "el peso saludable no es una dieta, es un estilo de vida".

 

Publicidad

Contenido relacionado