Publicidad

Evita las quemaduras por frío al congelar los alimentos

Actualizado: Mar, 17/11/2015 - 08:25

No solo el calor quema, también el frío. Y el de nuestro congelador puede producir quemaduras en los alimentos si estos no han sido debidamente envasados al proceder a su congelación. Esas quemaduras se aprecian en que algunas partes del alimento (o todas las partes si ha estado completamente desprotegido…) muestran su superficie reseca y de diferente color que el resto. La carne y el pescado son los alimentos más propensos a sufrir quemaduras por congelación.

Por qué
Las quemaduras por congelación se producen cuando el aire entra en contacto con la superficie del alimento. Jorge Ruiz Carrascal, “Professor of Food Science with special responsibilities in Meat Technology” en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), explica con más detalle las causas de este fenómeno en su blog La margarita se agita: “la quemadura por congelación está causada por la deshidratación superficial del producto, que tiene lugar como consecuencia de la sublimación de los cristales de hielo de la superficie, a causa de que al aire del congelador tiene una humedad relativa muy baja. Además, se mueve a una velocidad elevada. En semejantes condiciones, el hielo sublima a vapor”.

Cómo evitar las quemaduras por congelación
Esas quemaduras no hacen al alimento inseguro pero sí ocasionan una merma de su calidad en las partes afectadas, por lo cual se precisa cortar las porciones quemadas por el frío, antes o después de cocinar el alimento, incluso desecharlo –insistimos, por razones de calidad– si existen quemaduras por doquier. Mejor, pues, evitarlas. Para ello, bastará proteger adecuadamente los alimentos con envases herméticos, bolsas con cierre hermético o, cuanto menos, film transparente para evitar así el contacto directo de la vianda con el aire del congelador.

Etiquetas: 

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado