Publicidad

Piénsatelo dos veces antes de coger tu móvil mientras comes

Actualizado: Jue, 05/11/2015 - 09:30

¿Eres de los que no puede prescindir del teléfono móvil ni siquiera mientras está comiendo? Pues quizá te quieras pensar dos veces el hacerlo al saber que un estudio de la Universidad de Queensland (Australia), que analizó la presencia de microbios en las manos de algunas personas, antes y después de lavárselas, así como en diferentes objetos de uso cotidiano propios de cualquier oficina, encontró que la mayor acumulación de gérmenes se localizaba en… ¡la pantalla del teléfono móvil!

El estudio fue realizado por la doctora Alysha Elliott, del Instituto para Ciencia Molecular de la citada universidad, como parte del pasado Día Mundial del Lavado de Manos (15 de octubre). La doctora tomó también muestras de pulsadores de ascensores, manivelas de puertas, mesas de escritorio, sillas, microondas, encimeras de cocina y teclados de ordenador, pero no avanzaremos los resultados para no ser “spoilers” en previsión de que os apetezca realizar el test que enseguida comentaremos.

Lo que sí podemos avanzar son unas declaraciones de la doctora Elliot explicando que “encontramos una variedad de microbios en las manos de todos, así como en todas las superficies analizadas, aunque algunos lugares estuvieron sorprendentemente más limpios que otros”. Justo a continuación Elliot recordó que “los microbios son la forma de vida más vieja de la tierra y se hallan en todas partes, en cualquier cosa que toquemos”.

No obstante, Elliot enfatizó que no todas las bacterias son dañinas: “los humanos llevamos colonias de bacterias desde nuestras cabezas hasta los dedos de los pies y la gran mayoría de ellas son inofensivas, incluso beneficiosas para la salud humana”. Sin embargo, los resultados del estudio –explica– son “un buen recordatorio visual de la necesidad de lavarse las manos pues, al hacerlo concienzudamente con agua y jabón, se vio reducido el número de microbios en todas las manos que analizamos”.

“Y es que –añade Elliot– lavarse las manos después de ir al retrete, de cambiar a un bebé o antes de comer es una simple, asequible y efectiva manera de reducir el riesgo de contraer o contagiar gérmenes que podrían conducir a infecciones tales como la neumonía, diarrea o gripe”. Y, claro, si cogemos el móvil u otros objetos repletos de microbios mientras estamos comiendo de poco nos sirve habernos lavado las manos un poco antes de sentarnos a comer.

El test y el “recordatorio visual”
Antes os comentábamos algo sobre un test. Pues bien, a modo de “recordatorio visual”, la doctora Elliot ha incluido al divulgar su estudio una serie de fotografías que reproducen las imágenes de microscopio con la diferente presencia de microbios en los objetos y manos analizados para la investigación. Pueden verse en una galería de imágenes incluida en el comunicado de la Universidad de Queensland (¡si quieres hacer el test no vayas a verlas en ese comunicado!).  Con esas imágenes, la cadena de comunicación estadounidense ABC ha hecho este curioso test (¡ahora sí, adelante!) titulado Quiz: Can you guess the dirtiest surfaces in your office? con el cual os animamos a enfrentaros.

Publicidad

Contenido relacionado