Alcohol

De botellón por el Medievo: ¿bebían alcohol en aquella época los niños?

Actualizado: Lun, 09/03/2015 - 10:12

Hace algún tiempo me aficioné a una serie de estas que hoy son tan populares que desarrolla su trama sin recurrir en demasía al sexo o a la violencia. Para quien no la conozca, "Vikings" –Vikingos en castellano–, es una exitosa serie americana producida por “Canal Historia”. Pues bien, en el cuarto capítulo de la primera temporada, el señor vikingo protagonista ha dejado a cargo de su casa a un esclavo inglés, un sacerdote nada menos, al que en un mal día se le cruza un puñado de hombres provenientes del norte sin muchas ganas de diplomacia. El pobre sacerdote tiene que lidiar con los dos hijos de su amo, la pequeña Gyda y su hermano mayor, apenas un pre-adolescente, Bjorn, y uno de los incidentes que le sucede tiene como escena, cómo no, la hora de la comida.

Si deja de beber y fumar puede ganar, como mínimo, 534 euros cada año

Actualizado: Lun, 15/12/2014 - 10:58

Alcohol y tabaco encabezan la lista de las causas prevenibles de mortalidad[1]. Hoy por hoy, nadie duda de que el tabaco “mata”, como bien indican los mensajes que aparecen en letras mayúsculas en las cajetillas. Sin embargo, todavía hay muchas personas que creen que una copita de vino al día es sinónimo de “dieta mediterránea”, y por lo tanto, de salud colosal.

Un 94,7% de los españoles no cree que sea nocivo abusar del alcohol. Apaga y vámonos

Actualizado: Mié, 01/10/2014 - 08:31

Pese a ser ateo, no he podido evitar proferir un sonoro “¡virgen santísima!” al conocer el dato que titula este texto, y otro par de datos más igual de deprimentes. Provienen del estudio “La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud”, elaborado por la Fundación Salud 2000 y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y hecho público el 14 de julio de 2014.

Cuanto menos alcohol, mejor. Cuanto más, peor. Y no hablo del orujo…

Actualizado: Lun, 21/07/2014 - 15:42

Tengo la sensación de que a muchísima gente no le va a gustar nada de nada leer este texto. De hecho, intuyo que, solo con el título, ya habrán decidido cambiar de página. Bueno, en realidad no es tanto intuición como mera lógica: el 90% de adultos españoles incluye las bebidas alcohólicas como parte de su alimentación (OCU-Salud nº 93), así que para evitar disonancias cognitivas, muchos lectores o bien cerrarán la página web, o bien pondrán verde al autor, que es gratis. Sea como sea, allá voy.

Nuestro estilo de vida es deprimente

Actualizado: Mar, 07/01/2014 - 12:44

Unos investigadores de la Escuela de Medicina de Cardiff acaban de deprimirme, sin saberlo, el comienzo de año. Han evaluado la influencia de factores relacionados con el estilo de vida sobre ciertas enfermedades crónicas (diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares o cáncer) y también sobre la demencia, tras seguir a más de 2.000 varones durante 35 años. Al principio todo pintaba bien...

Si las políticas para controlar el uso del alcohol fueran una vacuna

Actualizado: Mié, 25/12/2013 - 12:04

Si tienen ocasión, no duden en suscribirse a todo lo que PubMed publique del Dr. Timothy S. Naimi, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Salud Pública de Boston. Pueden hacerlo entrando aquí y haciendo clic donde pone “Save search”. El caso es acaba de coordinar un estudio (American Journal of Preventive Medicine) la mar de bonito, al que vale la pena dedicar unos “acordes”.
Suscribirse a Alcohol