Publicidad

especias

El poder de las especias: actividad neuroprotectora frente a enfermedades como alzhéimer, párkinson o meningitis

Actualizado: Mar, 13/12/2016 - 11:20

¿Sabías que los habitantes del subcontinente asiático (conformado por los países que quedan al sur del Himalaya, como la India y Pakistán, entre otros) sufren una menor incidencia de ciertas enfermedades neurodegenerativas que los habitantes de los países occidentales?

Mejor “especiado” que “salado”

Actualizado: Mié, 03/12/2014 - 17:13

Tomamos, sin lugar a dudas, más sal de lo que recomiendan las autoridades sanitarias. Así, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone no superar los 5 gramos diarios de sal, tomamos justo el doble, unos 10 gramos/día, según mostró una investigación publicada en marzo de 2001 en la revista British Journal of Nutrition[1]. Este “exceso” supone, según la OMS, un factor de riesgo «clave» en la hipertensión y la enfermedad cardíaca[2]. La última revisión que ha caído en mis manos sobre esta cuestión es la llevada a cabo por He y colaboradores y publicada en abril de 2013 en la prestigiosa revista Cochrane Datase of Systematic Reviews[3]. De ella se deduce que una moderada reducción en la ingesta de sal se traduce en disminuciones significativas en la tensión sanguínea, algo de interés, no solo para personas con hipertensión, también para el resto de la población.

La ruta española de las especias

Actualizado: Lun, 23/06/2014 - 10:07

Al principio había que ir a buscar el azafrán en caballerías desde Novelda (Alicante) hasta La Mancha, pues todavía no existían los primeros coches de la marca Ford. Pero el comercio de especias había comenzado en España años atrás, cuando se abrió el canal de Suez y empezó a acelerarse la comunicación de Europa con la India. Por aquella época, en Novelda se cultivaba la uva de mesa y algo de vino que salía en toneles desde Alicante hasta Marsella…
Suscribirse a especias