Publicidad

jamón

¿Donar sangre engorda?

Actualizado: Lun, 18/01/2016 - 08:29

Una lectora colombiana pregunta si donar sangre engorda. “Ni engorda ni adelgaza”, responde la médico y nutricionista Magda Carlas. “No hay ningún estudio científico que apunte en esta dirección. De entrada, se dona una cantidad discreta de sangre y no cinco litros.

¿Por qué algunas carnes sueltan agua y espuma al freírlas?

Actualizado: Mar, 28/04/2015 - 09:29

Esta pregunta que se formulan varios lectores de “Comer o no comer” la acaba de responder un libro, “Somos lo que comemos” –editorial Lid–, escrito por Pilar Plans, licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. La obra contesta un centenar largo de dudas con un lenguaje claro y se detiene en algunas curiosidades interesantes.

Cárnicos procesados (esto incluye al embutido y al jamón): el consejo es “evitarlos”

Actualizado: Mié, 15/10/2014 - 16:20

A veces, a los dietistas-nutricionistas nos pasa que pensamos que todo el mundo conoce un dato relacionado con la nutrición, cuando no es así. Es el caso, sin duda, de la concepción de galleta como bollería (yo estaba convencido, lo juro, de que todo el mundo sabía que la galleta estaba llenita de azúcar). Y es el caso, a juzgar por lo que revelan las encuestas, del consejo referido al consumo de “procesados cárnicos”. Lo emitió el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) en 2007. En siete años, pensaba yo, ya lo sabrá hasta el apuntador. Pero no es así, por lo que aquí se lo traigo: conviene “evitar” los cárnicos procesados.

Jamón en el embarazo: los puntos sobre las íes y…punto final

Actualizado: Lun, 15/02/2016 - 11:28

Por tratarse de una situación “embarazosa”, y dada la enorme repercusión de la noticia que publicamos el 10 de junio de 2013 en relación a si puede entrañar un riesgo para las embarazadas consumir jamón y, en general, carnes frescas poco cocinadas (efectivamente: comporta un riesgo), hemos decidido “alumbrar” un nuevo texto (el último) en relación a este tema para que nuestros lectores sepan que no nos importan un jamón…

Jamón en el embarazo: el mito de un (hipotético) mito

Actualizado: Lun, 16/09/2013 - 11:55

Desde hace un tiempo, corre como la pólvora por internet (ver la página web de “el parto es nuestro”) un texto en el que se afirma en relación a la toxoplasmosis en el embarazo (una enfermedad infecciosa originada por un parásito), lo siguiente...
Suscribirse a jamón