Publicidad

seguridad alimentaria

Viaje al corazón de las especias

Actualizado: Mar, 28/03/2017 - 09:30

Aunque es exagerado apuntar que las especias necesitan un mapa del tesoro, conviene andarse ojo avizor para que no nos den gato por liebre o, lo que es lo mismo, hojas de olivo trituradas en lugar de orégano seco o cáscara de cacahuete molida en vez de comino. Montse Botella, directora de calidad de “Carmencita”, ha accedido a llevarnos de viaje por los cinco continentes para explicarnos algunos de los controles que realiza su empresa.

Las especias, mejor tapadas

Actualizado: Lun, 16/03/2015 - 10:28

Hoy día, el uso de hierbas, especias y condimentos ha de cumplir una serie de exigencias en materia de seguridad alimentaria, máxime cuando, por su particular idiosincrasia, muchas de ellas proceden de países en desarrollo. Laura Alenda, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Directora del Departamento de Calidad de “Carmencita”, empresa colaboradora de “Comer o no comer”, nos explica cómo se lo montan en su empresa para garantizar la seguridad alimentaria de especias, hierbas y condimentos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar los huevos y los preparados a base de ellos?

Actualizado: Mar, 23/02/2016 - 08:22

Pues sí, ello es así porque al hervirlos resulta destruida la capa protectora que los recubre, una fina película encargada de impedir el acceso de las bacterias a través de los poros de la cáscara. Para saber más sobre la conservación –segura– de los huevos en diferentes “versiones” ofrecemos una tabla con tiempos seguros de mantenimiento.

Por qué se debe dejar reposar la comida tras cocinarla en el microondas: no es para evitar quemarse

Actualizado: Mié, 09/11/2016 - 10:30

Las etiquetas de algunos alimentos ya lo dicen respecto a su cocción en microondas: “dejar reposar por x minutos una vez cocido”. También suele –y debe– figurar en el manual del microondas una indicación del tipo “tras sacar los alimentos del microondas, cúbralos con papel de aluminio o una tapa de cacerola y déjelos reposar”. Sin embargo, si alguien interpreta que es para no quemarse se equivoca, por más que sea una posibilidad a valorar…

Lave las frutas y verduras aunque les vaya a quitar la piel: he aquí cómo hacerlo correctamente

Actualizado: Mié, 05/10/2016 - 09:34

Antes de comer, por ejemplo, una manzana con su piel, seguro que usted la lava, ¿no es así? Pero, ¿hace lo propio si la va a pelar? (aunque mejor que no la pele y la coma con su piel, tal y como detallamos en el último párrafo de esta información) ¿O lava un pepino antes de quitarle la piel? ¿Y un melón? Pues bien, siempre es necesario lavar las frutas y verduras, también antes de pelarlas, para evitar que las bacterias se propaguen desde el exterior hacia el interior mientras la corta o pela.
Suscribirse a seguridad alimentaria