“Entzia” y “Miren”, las dos últimas patatas venidas a este mundo

Actualizado: Lun, 02/03/2015 - 08:29

Entzia
Miren

La patata, un alimento esencial en la alimentación humana, cuenta con dos nuevas variedades elaboradas por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, sociedad pública sin ánimo de lucro dependiente del gobierno vasco. Se trata de ’Entzia’ y ‘Miren’. Ambas presentan un llamativo aspecto, ya que ‘Miren’ tiene la pulpa de color amarillo intenso y ‘Entzia’, de color morado.

Según ha hecho saber a “Comer o no comer” Neiker-Tecnalia, por el color morado de su carne y piel, ‘Entzia está destinada principalmente al mercado especializado y gastronómico, así como a la industria alimentaria, pues resulta muy apropiada para crear alimentos funcionales, purés y chips de colores en fritura. Su concentración de compuestos bioactivos –fenoles y vitamina C, entre otros- y su capacidad antioxidante son significativamente más elevadas que en el resto de variedades convencionales. Concretamente, sus valores en fenoles son entre 4 y 30 veces superior al resto; y su capacidad antioxidante, entre 2 y 10 veces superior.

‘Entzia’ presenta igualmente una gran concentración de hierro, zinc, potasio y magnesio, cuatro minerales fundamentales para la correcta nutrición humana. Una ración de 100 gramos de esta patata en fresco contiene en torno al 25% de la cantidad diaria recomendada (CDR) de hierro y zinc, así como el 17% y el 22% de la CDR de potasio y magnesio, respectivamente.

Por su parte, la variedad ‘Miren’ muestra, como principales propiedades culinarias, un excelente comportamiento en cocción, buen sabor y textura firme y fina. Presenta igualmente una concentración de carotenos –elemento químico esencial en la dieta- superior a la de las variedades comerciales habituales.

La alta productividad de la patata ‘Miren’, unida a su buena aptitud para el lavado, su forma ovalada, el llamativo aspecto amarillo y sus ojos muy superficiales, la convierten en una variedad con gran potencial desde el punto de vista comercial.

La resistencia aumentada a enfermedades es otra característica de ‘Entzia’ y ‘Miren’, principalmente frente al virus ‘Y’ de la patata y a la bacteria Pectobacterium atrosepticum, respectivamente. Ambas enfermedades debilitan la planta y merman considerablemente la producción.

El procedimiento de NEIKER-Tecnalia para obtener nuevas variedades se basa estrictamente en métodos naturales, mediante cruzamientos entre diferentes variedades de buenas características agronómicas y que ofrecen resistencia a las principales enfermedades del cultivo. Desde 1933, año en que se creó la Estación de Mejora de la Patata en Iturrieta (Álava), este centro tecnológico viene desarrollando nuevas variedades mediante un proceso de selección clonal, adaptado a las condiciones agroclimáticas de las diferentes zonas productoras de patata del Estado y la UE. Hasta la fecha, este organismo ha registrado más de una treintena de variedades.

 

 

 

Publicidad

Contenido relacionado