Publicidad

Por qué se debe dejar reposar la comida tras cocinarla en el microondas: no es para evitar quemarse

Actualizado: Mié, 09/11/2016 - 10:30

Las etiquetas de algunos alimentos ya lo dicen respecto a su cocción en microondas: “dejar reposar por x minutos una vez cocido”. También suele –y debe– figurar en el manual del microondas una indicación del tipo “tras sacar los alimentos del microondas, cúbralos con papel de aluminio o una tapa de cacerola y déjelos reposar”. Sin embargo, si alguien interpreta que es para no quemarse se equivoca, por más que sea una posibilidad a valorar… En la práctica, la razón primordial es la seguridad alimentaria: “esos minutos adicionales de reposo podrían marcar la diferencia entre una comida deliciosa y una intoxicación alimentaria”, afirma el portal del gobierno federal estadounidense foodsafety.gov, recomendación sobre la que insiste el Departamento de Agricultura también estadounidense (USDA) al insistir en que “hay que respetar el tiempo de reposo” pues “la cocción continúa y se completa” durante ese periodo. Y es que ese tiempo de reposo permite que los alimentos se cocinen en su parte central, evitando que lo hagan demasiado en los bordes. Además, la foodsafety.gov facilita los siguientes consejos para cocinar con el microondas:

Cocine los alimentos por completo en el microondas a 74ºC (165˚F).
Para matar todas las bacterias dañinas presentes en sus alimentos al usar el microondas, es importante cocinarlos a 74˚ o más. Hágalo así:




  • Cuando use el microondas, revuelva su comida a mitad del calentamiento.
  • Déjelos reposar una vez cocidos. No escatime con el tiempo de espera. Dejar reposar su comida por espacio de algunos minutos al sacarla del microondas ayuda a completar la cocción y proporciona tiempo para que las zonas más frías de los alimentos puedan absorber el calor de las zonas más calientes.
  • Luego de esperar unos minutos, controle la comida con un termómetro para alimentos a fin de asegurarse de que la temperatura sea igual o superior a 74˚C.

Más sobre la cocción y el reposo
Por su parte, Departamento de Agricultura también estadounidense (USDA) facilita la siguiente información que reproducimos íntegramente:

¿Qué es "el tiempo de reposo"?
Las microondas causan que el agua, la grasa y las moléculas de azúcar vibren a 2,5 millones de veces por segundo, produciendo calor. Después de que se apaga el fuego el horno o son removidos los alimentos que contiene éste, las moléculas continúan generando calor hasta que paran. La cocción adicional que ocurre después de que el horno de microondas esta apagado, se denomina “tiempo de cocción sobrante”, “tiempo de reposo” o “tiempo parado”. Ocurre por un periodo mas largo con alimentos densos, como un pavo entero o asados de res, que en alimentos menos densos como pan, verduras y frutas pequeñas. Durante este lapsus de tiempo la temperatura del alimento puede aumentar varios grados. Por esta razón, las instrucciones pueden recomendar dejar reposar al alimento por espacio de varios minutos una vez apagado el horno microondas.

Use un termómetro para alimentos o el sensor de temperatura del horno para verificar que los alimentos han alcanzado la temperatura interna adecuada. No deje el termómetro de alimentos en el alimento durante la cocción en el horno del microondas, a menos que la etiqueta del termómetro especifique que puede usarse allí. Utilice un termómetro de alimentos de lectura instantánea para verificar la temperatura de los alimentos después de sacarlos del horno de microondas.

¿Cuáles son las temperaturas recomendadas por el USDA para la cocción adecuada de los alimentos en el horno de microondas?

  • Cocine la carne molida de res, cerdo, cordero, y ternero hasta una temperatura de 160 ˚F (71˚C), al medir con un termómetro para alimentos.
  • Cocine todos los asados, filetes y chuletas de carne cruda de res, cerdo, cordero y ternera, hasta una temperatura interna mínima de 145 ˚F (63 ˚C), al medir con un termómetro para alimentos antes de remover la carne de la fuente de calor. Para garantizar la inocuidad y reforzar la calidad, permita un tiempo de reposo, de al menos tres minutos, antes de picar y consumir la carne. Por razones de preferencia personal, los consumidores pueden escoger cocinar las carnes hasta alcanzar una temperatura más alta.
  • Las aves deben alcanzar una temperatura interna mínima adecuada de 165 ºF (74 ºC), al medir con un termómetro para alimentos.
  • Huevos y cazuelas que contienen huevos, 160 ºF (72 ºC).
  • Los pescados deben alcanzar 145 ºF (63 ºC).
  • Siempre permita un tiempo de reposo, para completar la cocción, antes de verificar la temperatura interna con un termómetro para alimentos.

¿Puedes cocer los alimentos solo parcialmente en el horno de microondas?
Nunca cueza parcialmente. Cuando cueza parcialmente los alimentos en el horno del microondas para terminar luego su cocción en la parrilla o en un horno convencional, es importante trasferir inmediatamente los alimentos desde el microondas a la otra fuente de calor.

El microondas, ¿perjudica a los alimentos?
Para conocer la respuesta, les remitimos al artículo con ese título que nuestro compañero Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) ha publicado en Eroski Consumer, en donde explica cómo funciona el microondas y afirma que este cómodo electrodoméstico “no altera la composición de los alimentos más que otras técnicas culinarias, no destruye sus nutrientes ni supone una amenaza para la salud”

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado