Dieta y ejercicio únicos métodos fiables para perder peso, según un reciente estudio

Actualizado: Mar, 30/09/2014 - 10:42

Un nuevo estudio titulado Comparison of Traditional and Nontraditional Weight Loss Methods1 (Comparación de métodos tradicionales y no tradicionales para perder peso) llega a la conclusión de que “dieta y ejercicio son los mejores métodos para perder peso” por lo que desaconseja cualquier otro sistema para adelgazar, porque no funciona.

El estudio, realizado en Estados Unidos y publicado en el Southern Medical Journal, evalúa diversos “métodos no tradicionales para perder peso” y recomienda no seguirlos porque “no comportan ningún beneficio añadido”. Ejemplos de tales “métodos” son comportamientos como “saltarse comidas, beber mucha agua, tomar bebidas dietéticas, tomar pastillas (con o sin receta médica), tomar laxantes o vomitar, empezar a fumar cigarrillos o volver a fumar”. Ninguno de esos sistemas es útil para perder peso y no recuperarlo al poco tiempo, al margen de “no reportar ningún beneficio añadido”.

En cuanto a “dietas tradicionales”, los autores han revisado aspectos como “cambiar los hábitos alimenticios; comer menos; comer menos grasa; comer menos carbohidratos, comer menos azúcar, caramelos o dulces; cambiar a alimentos con menos calorías; comer más frutas, verduras o ensaladas; comer alimentos o productos dietéticos; o seguir una dieta especial”.

Peligros de los suplementos
Los autores hacen especial hincapié en el hecho de que “muchos pacientes que intentan perder peso por su cuenta usan métodos no tradicionales como suplementos líquidos o suplementos para la pérdida de peso que se compran sin receta”, los cuales, generalmente, no han sido regulados por las agencias públicas (en el caso estadounidense, la FDA). Por este motivo, los investigadores recuerdan que algunos de esos complementos “pueden causar daños serios, por ejemplo algunos suplementos de hierbas pueden producir hepatoxicidad aguda” y añaden que “en cualquier caso, ninguna evidencia fiable apoya la efectividad de estos suplementos para perder peso” (encontrarás más información sobre este tema en: ¿Qué hay que saber sobre los complementos alimenticios?)

Asimismo, los investigadores señalan que “los pacientes son bombardeados con todo tipo de anuncios publicitarios que promocionan nuevas maneras de perder peso. Muchos de esos productos no han sido aprobados por la FDA y pueden agregar más dificultad a la ya de por sí difícil tarea de perder peso”.

En definitiva, dieta y ejercicio
Así pues, la conclusión del estudio (que compartimos) es que dado que el seguimiento de una dieta junto a la práctica habitual de ejercicio físico es lo que más éxito tiene para perder peso y disminuir el riesgo de enfermedades, se debe poner énfasis en ayudar a seguir programas dietéticos y de ejercicio físico y olvidarse de experimentos y remedios milagrosos. 

Para saber más: 
1.- Post RE, Johnson SP, Wright RU, Mainous AG 3rd. Comparison of traditional and nontraditional weight loss methods: an analysis of the national health and nutrition examination survey. South Med J. 2014;107(7):410-5.

 

Publicidad

Contenido relacionado