Mitos de los alimentos

Páginas

El ajo negro despliega su magia

Actualizado: Vie, 14/11/2014 - 09:12

Si Drácula ya tenía suficiente con ahuyentar el ajo clásico de toda la vida, ahora se le ha sumado un nuevo competidor: el ajo negro. Este curioso bulbo de la familia de las liliáceas está de moda. En nuestro país se ha convertido no sólo en la nueva dieta de las famosas, sino además en un ingrediente gourmet, utilizado por los gurús de la cocina creativa y de vanguardia. Ferran Adrià, por ejemplo, lo introdujo en el verano de 2007 en sus deslumbrantes menús de “El Bulli”.

¿El zumo de naranja pierde vitamina C si no se bebe enseguida?

Actualizado: Mié, 22/10/2014 - 09:33

Todos hemos escuchado alguna vez esta teoría. Julio Basulto, uno de los impulsores de esta web, se encargó de “exprimirla” en un artículo que publicó en Consumer que empezaba de esta forma: “existe la creencia de que la vitamina C se pierde a gran velocidad una vez que se exprimen las naranjas, pero en realidad tarda mucho más de lo que se cree en desaparecer del zumo”. En concreto, la vitamina C se mantiene perfectamente hasta 12 horas después de estrujar las naranjas y no se “evapora” al instante como creen algunas personas.

Las botellas de agua mineral que se guardan en el coche no producen cáncer si se recalientan

Actualizado: Mar, 17/06/2014 - 13:10

“Si eres de las personas que dejan su botella de plástico en el coche durante los días calurosos y te bebes el agua caliente cuando regresas, corres el riesgo de contraer cáncer”, avisa un conocido “hoax” –es decir, un bulo o patraña– que circula por internet.

“La mujer a la que los médicos odian”, según un reportaje publicitario que últimamente aparece hasta en la sopa, toma Garcinia Cambogia

Actualizado: Lun, 19/05/2014 - 10:33

En este anuncio pagado que publican algunas webs, revistas y televisiones se observan dos fotografías de la que parece ser la misma mujer. Un poquito más abajo se lee lo siguiente: “¡Madre de Madrid descubre un impactante secreto para adelgazar super rápido!”.

El ritual de cortarle las puntas al plátano porque allí, supuestamente, se acumulan los pesticidas y plaguicidas no tiene sentido

Actualizado: Mar, 29/04/2014 - 09:30

El ceremonial de cercenar ambos extremos al plátano para deshacerse de los pesticidas que, según es creencia generalizada en algunos círculos, se acumulan en los extremos de esta fruta, no tiene ninguna base científica.

¿La sal del Himalaya es tan supercaligrafilisticaespialidosa como Mary Poppins? Respuesta: no, Mary Poppins lo es más

Actualizado: Mié, 02/04/2014 - 16:19

La sal del Himalaya es una sal cristalina muy bonita, la verdad sea dicha, por el tono rosáceo de sus gemas. La leyenda dice que proviene del Himalaya, donde existía un océano maravilloso habitado por peces de colores, pero en realidad procede, en gran parte, de formaciones salinas de Pakistán, en concreto de una de las minas de sal más grandes del mundo, situada en un pueblo industrial llamado Kherwa, muy cerca de la Fábrica de Cemento Dandot.

El cereal refinado es al integral, lo que a la lactancia materna, la artificial

Actualizado: Sáb, 29/03/2014 - 17:49

Pan normal, macarrones normales, arroz normal. Pan integral, macarrones integrales, arroz integral. Asumimos con normalidad, valga la redundancia, que los productos elaborados con cereales refinados se consideren "normales", pero cabe plantearse qué significa aquí "normal" y si, por contraposición, deberíamos calificar a los integrales como "anormales". 

La corteza engorda más que la miga, y no al contrario

Actualizado: Lun, 24/03/2014 - 11:18

Hay quien le quita la miga la pan (tal vez porque visualmente se aprecia como “pastosa” o “harinosa”) pensando que así toma menos calorías, cuando pasa justo lo contrario. Simplemente ocurre que la miga del pan tiene más aire y agua que la corteza, razón que explica que sea más blanda y esponjosa.

Suscribirse a Mitos de los alimentos