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#CopaSinChatarra, contra-atacando en las redes sociales la publicidad de comida basura durante el Mundial de fútbol de Brasil

Actualizado: Jue, 19/06/2014 - 09:50

Aprovechando que medio mundo está pendiente estos días de las evoluciones de los balones “Brazuca” en el campeonato mundial de fútbol Brasil 2014, la federación mundial de organizaciones de consumidores Consumer International (CI) ha lanzado una campaña en las redes sociales “para llamar la atención sobre la forma en que se está usando la Copa del Mundo para comercializar alimentos y bebidas poco saludables”, como explica la organización en ¡Saquemos la comida chatarra de la Copa del Mundo!.

La iniciativa consiste en animar a denunciar en las redes sociales la publicidad de productos alimenticios y bebidas con un alto contenido en grasa, sal o azúcar mediante la difusión de las imágenes de futbolistas -o de la promoción de la Copa del Mundo- que contengan este tipo de publicidad de “comida chatarra” (término más extendido en Hispanoamérica para la llamada en España “comida basura”) y etiquetando esos mensajes con el hashtag #CopaSinChatarra o, en inglés, #JunkFoodWorldCup. Y de hecho, si se hace una búsqueda de esos hashtag ya se puede encontrar un buen número de ejemplos, aunque cabe preguntarse si difundir estos anuncios no colabora a promocionar los alimentos y bebidas que, pretendidamente, se pretende poner en “fuera de juego”…

En cualquier caso, Consumer International afirma que “el objetivo de la campaña es poner de relieve cómo la industria alimentaria utiliza eventos deportivos internacionales para vender comida poco saludable”. En concreto, la directora del programa de Alimentos de CI, Anna Glayzer, ha manifestado que “el uso de futbolistas e imágenes relacionadas con el fútbol para publicitar alimentos con un alto contenido en sal, azúcar o grasa trnasmite la falsa impresión de que estos productos son saludables", lo cual es especialmente preocupante por el impacto que tiene en los niños, al ser más vulnerables a los mensajes publicitarios y a las imágenes de este tipo. Glayzer añade: “si los niños ven que su futbolista favorito publicita papas fritas o una bebida altamente azucarada, acabará asociando este producto con el deporte y con estar en forma y saludable". Es decir, le meterán un gol…

Deporte, grandes negocios… ¿salud?
Consumer International afirma que eventos como la Copa del Mundo pueden aumentar significativamente las ventas de la industria alimentaria y para ello cita estimaciones provisionales de la agencia Grupo M que cuantifica que se “podrían gastar alrededor de $ 2,3 mil millones en la Copa Mundial por la publicidad en televisión a nivel planetario” de los cuales “las compañías de bebidas y alimentos concentrarían gran parte de este gasto”. Asimismo, CI considera  muy probable “que veamos un gran aumento de ventas de los productos con publicidad vinculada a la Copa del Mundo” y explica que “según la firma de investigación de mercado Nielsen en la primera semana de la Copa del Mundo de 2010, las ventas de papas fritas y el chocolate se incrementaron en 10% y 37% respectivamente, en comparación con la misma semana del año anterior”.

Regular la publicidad destinada a niños
Finalmente, Consumer International recuerda que recientemente ha publicado unas Recomendaciones hacia una Convención Global para Proteger y Promover Dietas Saludables en las cuales se realiza un llamamiento a los gobiernos para que introduzcan en su legislación leyes que controlen la comercialización de alimentos poco saludables destinados a los niños “mediante la restricción de la publicidad que pueda crear una impresión errónea acerca de los beneficios de salud de un producto y otras características” , al tiempo que aboga por “la prohibición o restricción del patrocinio de eventos internacionales por parte de empresas y marcas asociadas con alimentos y bebidas no saludables”.

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