Trasnochar podría hacer ganar peso a los adolescentes

Actualizado: Mar, 13/10/2015 - 09:50

En este caso no se trata de comer o no comer… y es que un estudio realizado por científicos de la Universidad de California, Berkeley, ilustrativamente titulado Evidencia de una posible relación entre la hora de dormir y cambios en el índice de masa corporal[1] viene a concluir que, efectivamente, la hora de ir a dormir es un factor potencial de control de peso durante la adolescencia y la transición a la edad adulta. El estudio, publicado este mes de octubre en la revista Sleep[2], constata que los adolescentes resultan especialmente susceptibles a la ganancia de peso cuando acostumbran a irse tarde a la cama.

Los investigadores, miembros del departamento The Golden Bear Sleep & mood Research Clinic, analizaron la hora de irse a dormir y el índice de masa corporal de 3.342 adolescentes durante un período de 15 años, desde el año 1994 hasta el 2009, calculando que por cada hora de sueño perdido se produjo una ganancia de alrededor de 2,1 puntos en el índice de masa corporal. Esa ganancia de peso asociada al hecho de ir a dormir tarde se produce –según el referido estudio– incluso aunque se alarguen las horas de sueño a la mañana siguiente. 

Asimismo, la frecuencia a la hora de hacer ejercicio no atenúo la relación existente entre la hora de ir a dormir y el índice de masa corporal a lo largo del tiempo, y es que, en cualquier caso, los adolescentes que trasnocharon fueron más propicios a ganar peso. Más allá de esta circunstancia, los datos analizados demostraron que muchos adolescentes no disfrutan de 9 horas de sueño por la noche, tal como se recomienda, y reconocieron tener problemas para mantenerse despiertos en clase.

Lauren Asarnow, directora de la citada investigación, insiste en un artículo publicado en Berkeley News que los resultados sugieren que los adolecentes que van a dormir temprano “mantendrán su peso de manera más saludable conforme pasan a la edad adulta”. 



[1] Evidence for a Possible Link between Bedtime and Change in Body Mass Index
http://dx.doi.org/10.5665/sleep.5038
Lauren D. Asarnow, MA1; Eleanor McGlinchey, PhD2; Allison G. Harvey, PhD1
1Department of Psychology, University of California, Berkeley, CA; 2Department of Psychiatry, Division of Child and Adolescent Psychiatry, Columbia University, New York State Psychiatric Institute, New York, NY 

[2] SLEEP
A joint publication of the Sleep Research Society and the American Academy of Sleep Medicine

Etiquetas: 

Publicidad

Contenido relacionado