Los alimentos más sobresalientes de todos los tiempos

Actualizado: Vie, 25/10/2013 - 11:56

El sábado 12 de octubre de 2103 el diario “El País” publicó un suplemento dedicado a las frutas y verduras que incluía un artículo titulado “Los mejores entre los buenos”, que desglosaba un hit parade con los 30 alimentos más saludables de todos los tiempos, según el juicio de un grupo de nutricionistas contratados por el gobierno estadounidense.

Aunque en “Comer o no comer” no estamos demasiado por la labor de poner notas al tomate y a las berenjenas no sea cosa que la berenjena se ponga roja y el tomate morado, estamos planteándonos muy seriamente hacer una lista antagónica para repartir las “calabazas” a los alimentos más insanos y que en mayor medida provocan trastornos para la salud.

Así pues, el primer comentario que cabe hacer a este “top thirty” que ha consensuado un grupo de nutricionistas estadounidenses contratados por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) y cuyo primero objetivo, contaba Karelia Vázquez en “El País”, “era aportar una lista útil para reducir la epidemia de obesidad y la alta tasa de mortalidad cardiovascular de sus ciudadanos (…), por lo que esta lista era muy esperada en todo el mundo” es que es este tipo de clasificaciones son muy discutibles por su falta de rigor científico. ¿Por qué la naranja no está en la lista y sí el plátano? (¿qui lo sá?). ¿Hay alguna razón, salvo que uno viva en EE.UU., para incluir al salmón en la relación de nombres y no a la menospreciada lubina, el suculento rape o la orgullosa sardina? ¿Tiene sentido que los nutricionistas norteamericanos promocionen el vino tinto cuando comer uva puede aportar los mismos beneficios, sin elevar el riesgo de sufrir alguna patología, algo que sí que ocurre incluso con el consumo “moderado” de alcohol?

Simplemente con el objetivo de satisfacer la curiosidad de las lectoras y lectores de “Comer o no comer”, publicamos esta lista, aunque advertimos que también hay otras listas igual de subjetivas sobre “Los 30 alimentos que dan más potencia sexual”, “Los ocho mejores alimentos para aumentar la masa muscular” o “Los 33 alimentos para vivir 150 años” (sic).

1.- Alubias negras (es una de las legumbres más ricas en proteínas, razón por la que, en ocasiones, se emplea como sustituto de la carne en la dieta de algunos vegetarianos. Además, tienen bastante fibra).

2.- Berza o col rizada.

3.- Manzana (ya lo dice un viejo refrán anglosajón: “An apple a day taks the doctor away”, una manzana diaria te mantiene alejado del médico).

4.- Moras (cuanto más negra mejor, en tanto los colores intensos y oscuros suelen ser una señal de que la fruta es un poderoso antioxidante).

5.- Salmón (en principio, por el Omega 3…)

6.- Nuez.

7.- Calabaza.

8.- Tomate.

9.- Plátano.

10.- Espinacas.

11.- Alubias rojas.

12.- Arándanos.

13.- Plátano.

14.- Brócoli.

15.- Remolacha.

16.- Berenjena.

17.- Col de Bruselas.

18.- Lentejas.

19.- Boniato.

20.- Pan integral.

21.- Quinoa (un alimento bastante habitual en Estados Unidos, así como en Bolivia, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Ecuador que, por su alto contenido en almidón, se equipara con los cereales).

22.- Avena.

23.- Vino tinto (aunque en realidad gran parte de los beneficios que se le atribuyen se encuentran en la uva, que no tiene sus efectos secundarios...)

24.- Carne magra.

25.- Semillas de lino.

26.- Almendra.

27.- Leche desnatada.

28.- Yogur griego desnatado.

29.- Aceite de oliva extra virgen.

30.- Bulgur (un alimento elaborado a partir del trigo que utilizan en Siria, Palestina y el Líbano para el tabule y otros platos parecidos)

Publicidad

Contenido relacionado