Publicidad

Una Historia sabrosa

Páginas

El inventor de la cafetera abandona este mundo dentro de una moka express

Actualizado: Lun, 09/05/2016 - 09:46

Las cenizas del empresario Renato Bialetti descansan por voluntad propia dentro de una cafetera moka, tamaño maxi. Fallecido a la edad de 93 años, Bialetti fue el inventor de la cafetera hexagonal, de la que se llegaron a vender más de trescientos millones de unidades. La misa frente a la cafetera fue insólita, pero no inconcebible, ya que Bialetti informó a medio pueblo de sus intenciones, así que “ni yo ni mis colegas nos sorprendimos cuando tres niños de la iglesia llevaron la cafetera al altar”, contó al diario “Corriere Della Sera” Saverio de Blasio, ex trabajador de Moka y en la actualidad empleado del cementerio.

La verdadera historia del E 330, el aditivo más peligroso de todos

Actualizado: Mié, 20/01/2016 - 17:11

Los más viejos del lugar es posible que todavía se acuerden. Ocurrió a comienzos de los años 80. Fue entonces cuando comenzó a circular por España una lista fotocopiada que detallaba una serie de aditivos cancerígenos que acabaría colgada en miles de neveras.

El origen de la judía “perona”

Actualizado: Vie, 12/12/2014 - 17:25

Las judías verdes entraron en Europa en sus formas más primitivas, procedentes de África o Asia, aunque su auge vino con la introducción de variedades mucho más productivas provenientes del Nuevo Mundo. En concreto, la judía verde más popular, la “perona”, debe su nombre a María Eva Duarte, más conocida como Evita Perón.

Los beneficios del caffè sospeso

Actualizado: Lun, 20/10/2014 - 10:10

Una persona llega a un bar, se toma un café y deja pagados dos, el suyo y el de otro parroquiano “sin posibles”, al que seguramente jamás conocerá. Hablamos del “caffè sospeso”, una tradición solidaria surgida en Nápoles que han adoptado cientos de cafeterías y restaurantes de Italia, Bulgaria, Rusia, Grecia, México, Chile o España.

Azúcar y esclavitud

Actualizado: Vie, 25/07/2014 - 09:38

La historia del azúcar siempre ha estado unida a la esclavitud, tanto en el siglo XVII, cuando dejó de ser una especia de lujo para convertirse en un alimento al alcance de los pobres, como en la actualidad, cuando circula el rumor de que crea adicción y esclaviza a las personas que abusan de su consumo.

¡Aquí hay tomate!

Actualizado: Mié, 09/07/2014 - 09:47

Debido a su color, sabor y versatilidad, el tomate ha recorrido un largo camino desde la antigua civilización azteca hasta convertirse en un icono de la cocina actual. Su historia se remonta al intercambio de plantas alimenticias entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Según se acepta, el tomate es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los aztecas en México. La palabra azteca “tomatl” significaba simplemente “fruta hinchada”, aunque los conquistadores españoles lo llamaron “tomate”

La ruta española de las especias

Actualizado: Lun, 23/06/2014 - 10:07

Al principio había que ir a buscar el azafrán en caballerías desde Novelda (Alicante) hasta La Mancha, pues todavía no existían los primeros coches de la marca Ford. Pero el comercio de especias había comenzado en España años atrás, cuando se abrió el canal de Suez y empezó a acelerarse la comunicación de Europa con la India. Por aquella época, en Novelda se cultivaba la uva de mesa y algo de vino que salía en toneles desde Alicante hasta Marsella…
Suscribirse a Una Historia sabrosa