Publicidad

Obesidad infantil

No quiero que obliguen a comer a mi hijo en la escuela. ¿Qué puedo hacer?

Actualizado: Lun, 28/03/2016 - 13:25

Antes de intentar responder a la cuestión que da título a este texto, es imprescindible que ustedes, amables lectores, entiendan la importancia que tiene no obligar a un niño a comer algo que no le apetece. Intentaremos que lo comprendan recurriendo tanto al sentido común como a investigaciones científicas, o a recomendaciones de entidades de referencia en nutrición humana o salud pública. Tras ello, repasaremos sucintamente algunas cuestiones jurídicas relacionadas con esta cuestión, sin olvidar, de nuevo, la lógica. Como el escrito nos ha quedado más extenso de lo previsto, hemos incluido al final un resumen con los aspectos más destacables de todo lo expuesto.

Su bebé tiene sobrepeso: quítele la lactancia materna (¡la madre que me parió!)

Actualizado: Mar, 27/01/2015 - 18:55

Esta semana pasada, no sé por qué, he recibido más de 200 mails de personas que me preguntan dudas dietéticas de lo más variopintas. Aprovecho para pedir disculpas a quienes se hayan quedado sin respuesta: la vida no me da para tanto. Pues bien, en uno de esos mails, que sí respondí, dada la magnitud del asunto, una amable mamá me contaba que una enfermera le acababa de decir que su bebé, de 10 meses, presenta exceso de peso, por lo que debe dejar de darle el pecho para prevenir una futura obesidad.

Si no te lo comes, no te querré

Actualizado: Lun, 19/01/2015 - 14:58

Lo crean o no, mi mujer (Olga) y yo solemos buscar la mesa del restaurante que más lejos esté de cualquier familia con niños. Y no porque no nos gusten los niños, porque la pura verdad es que nos encantan. Lo hacemos para evitar escuchar atrocidades como la que da título a este texto: “si no te lo comes, no te querré”. La salvajada, que diga, la frase, la profirió una mujer el pasado sábado por la mañana, tras constatar que su hijo (quien, por cierto, presentaba un claro exceso de peso) no se terminaba un croissant. Olga y yo apuramos nuestro café y huimos como alma que lleva el diablo, planteándonos qué es peor, si que un niño sienta que el amor de su madre dependa de que él engulla un grasientoazucarado croissant (daño emocional), o el perjuicio físico que supondrá para el niño los kilos de más que arrastrará por culpa de pertenecer al “club del plato limpio” (daño físico).

El exceso de peso de los niños con obesidad no es masa muscular, es grasa

Actualizado: Sáb, 19/07/2014 - 22:03

Mi abuela solía decir: “ya que haces el santo, haz el altar”. Una sabia frase que me dejaba caer, por ejemplo, cuando yo ponía la mesa, pero no traía los platos de comida, o cuando recogía la ropa del tendedero, pero no la doblaba ni la guardaba en su sitio. Quizá sea un refrán, aunque no he sabido localizarlo en el refranero del Centro Virtual Cervantes. Si alguien lo conoce que no dude en ilustrarme.

¿Considera normal que su hijo esté “fornido” o “rellenito”? Se equivoca

Actualizado: Lun, 31/03/2014 - 23:44

Seis investigadores mejicanos acaban de publicar un estudio en la revista Nutrición Hospitalaria la mar de recomendable, y que además es de acceso gratuito. Parten de la siguiente premisa: “la literatura es consistente respecto al hallazgo de que madres de niños con sobrepeso-obesidad no perciben de forma adecuada el peso de su hijo, sino que lo consideran como normal y señalan no realizar acciones refiriendo que su hijo no tiene problema con el peso”.

Aumento de la obesidad infantil: la comida rápida no es “el” problema, sino educar en malos hábitos alimenticios

Actualizado: Vie, 31/01/2014 - 09:27

Una realidad contrastada hoy en día es el continuo y rápido incremento del sobrepeso y de la obesidad infantil en los llamados países avanzados. Es creencia bastante generalizada atribuirlo al consumo de “comida rápida”. Sin embargo, un reciente estudio concluye que “el” problema no es tanto la comida rápida en sí sino los malos hábitos alimenticios.
Suscribirse a Obesidad infantil