Publicidad

Un máster redondo (y afilado…) sobre la obesidad

Actualizado: Lun, 25/11/2013 - 10:04

¿Hasta que punto la genética acaba determinando que una persona sea o no obesa? ¿Las dietas muy severas acaban siendo un atajo a la obesidad? ¿Qué nuevos abordajes terapéuticos marcan la vanguardia en este terreno? Las respuestas en el máster 2014 “Obesidad y sus comorbilidades: prevención, diagnóstico y tratamiento integral” que imparte la Escuela de Postgrado de la Universidad de Alcalá.

El máster tiene por objeto formar a profesionales sanitarios involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y sus complicaciones (como pueden ser endocrinos, licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomados en Nutrición y Dietética, Enfermería, Fisioterapia, etc.).

Hoy día, cuando la tasa de obesidad en España se sitúa alrededor del 20%, resulta más oportuno que nunca un máster que proponga un abordaje integral de esta patología que sigue creciendo conforme pasan los años para que la práctica clínica se atenga a la medicina “basada en pruebas” y, en ese sentido, se aleje de la “paramedicina” y del “negocio incorrecto” (pues negociar con la salud no puede considerarse más que una “mala práctica”….)

Entre los temas que pondrá sobre el tapete este máster de la Universidad de Alcalá figura la relación existente entre diferentes tipos de alimentos y la prevalencia de la enfermedad, el papel de las bacterias intestinales y su posible influencia en el desarrollo de la obesidad (un tema apasionante del que, tarde o temprano, informaremos en “Comer o no comer”) o la razón por la cual las mujeres y los hombres con un extenso historial de dietas milagro a sus espaldas cada vez necesitan más tiempo para perder la misma cantidad de kilos y menos tiempo para recuperarlos. Pero también abordará la cirugía mínimamente invasiva o la influencia que tiene el estrés a la hora de hacer perder a una persona su “centro de gravedad” y abocarla a “precipicios”.

La dirección científica del máster 2014 de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Alcalá corre a cargo de Clotilde Vázquez, autora de varios de los libros de referencia sobre la materia, toda vez que Jefa de Nutrición y Dietética del hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesora de la propia universidad, y de la doctora Ana Isabel De Cos Blanco, especialista del Servicio de Endocrinología del Hospital La Paz de Madrid. En cuanto a la dirección académica, el encargado es el doctor Pedro Carda, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad de Alcalá. En el máster también participan dietistas-nutricionistas, caso de Julio Basulto, que coordina el módulo "Tratamiento médico de la obesidad y sus comorbilidades".

Solo resta por decir que en la actualidad, según reconoce la propia Clotilde Vázquez, la mayoría de las personas con obesidad están siendo tratadas por personas no cualificadas para ello, motivo por el que urge más que nunca formar a profesionales capaces de dar un tratamiento integral a la obesidad de carácter innovador y, precisamente por ello, basado en pruebas y sistemático.

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado