Publicidad

¿Cuánto engorda la Navidad?

Actualizado: Jue, 22/12/2016 - 08:32

Respuesta correcta: depende de lo que comas y hagas. Hace quince años “The New England Journal of Medicine” quiso calcular cuántos kilos ganaban los ciudadanos de promedio durante las fiestas navideñas, para lo que pesó a un grupo de voluntarios, sin desvelar el propósito de su investigación, y les preguntó dónde creían que se detendría la aguja de la báscula en enero, una vez acabadas las fiestas. Sorprendentemente, según reseñó el dietista-nutricionista Juan Revenga al tratar este asunto hace seis años en “Consumer”, los participantes tendieron a pensar que ganarían casi dos kilos y medio de peso, pese a que en la práctica, según pudo comprobarse, engordaron menos de medio kilo.

Pero aquellos eran otros tiempos. De hecho, quienes más aumentaron de peso entonces fueron los que al inicio del experimento ya contaban con sobrepeso y obesidad, que engordaron de media 2,3 kilos.  Sin embargo, hoy día la Navidad posiblemente engorda más que en el año 2000, cuando se publicó esta investigación, aunque solo sea porque los porcentajes de obesidad y sobrepeso se han multiplicado en los quince años transcurridos desde que se publicó este estudio. Ya se ha dicho: cuanto mayor sea tu exceso de peso, más kilos vas a engordar esta Navidad.

Esto podría explicar que al consultársele esta cuestión a Albert Goday, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, cite estudios que indican que un porcentaje significativo de los españoles engorda durante la Navidad, “una media de tres kilos”, indica.

Algo parecido opinó ya en el año 2010 el doctor Miguel Ángel Rubio, secretario general de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), al cuantificar entre dos y cuatro kilos la ganancia media de la población. Con una precisión importante: mientras es muy fácil ganar estos kilos en un par de semanas, para desprenderse de ellos es necesario aguardar entre dos y cuatro meses, en función de la actividad física realizada en los meses posteriores y de la restricción calórica.

El que haya tantas maneras de afrontar la Navidad como de personas podría explicar que diversos estudios manejen cifras muy variables, dado que no es lo mismo ingerir 6.000 calorías diarias por estas fechas, como calculó la Asociación Británica de Dietética que consumen los ingleses de promedio, que reducir esta cifra calórica a la mitad.

En resumen, esta Navidad engordarás lo que tú quieras: desde nada (si aprovechas los días de fiesta para pasear por la montaña, esquiar o prepararte para la San Silvestre), hasta medio kilo (si únicamente te excedes en las comidas más señaladas y el resto de días lo compensas comiendo más fruta y verdura y caminando más), sin descartar que engordes hasta cinco kilos, incluso más, si comes todo lo que te ponen delante, como si no hubiera un mañana.

Publicidad

Contenido relacionado