Publicidad

Antonio Ortí

Páginas

¿Un mismo alimento puede suministrar diferentes calorías?

Actualizado: Jue, 02/11/2017 - 07:45

En efecto. Según explica Carlos Casabona, pediatra y experto en sobrepeso y obesidad infantil, en “Tú eliges lo que comes” (editorial Paidós), un mismo alimento puede suministrar una cantidad muy distinta de calorías, según sea la técnica culinaria empleada. El ejemplo de libro son las patatas.

Salvar la comida

Actualizado: Vie, 06/10/2017 - 08:17

Cada español tira a la basura unos 163 kilos de comida al año, casi un tercio de lo que compra, según informa la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore). Otro tanto pasa en la restauración. Para remediarlo, están surgiendo diversas aplicaciones que intermedian entre el consumidor final y las panaderías, restaurantes y tiendas de comida para llevar, con tal de evitar que terminen desperdiciándose alimentos en buen estado.

Paradojas alimentarias

Actualizado: Mié, 06/09/2017 - 13:00

¿Es saludable un poco de sobrepeso? ¿Hacer dieta engorda? ¿Disminuye el café la tensión arterial? ¿Los vegetarianos tienen mejor salud? ¿Realmente el vino tinto protege la salud cardio-vascular? ¿Qué se puede replicar a quienes argumentan que las tasas más elevadas de osteoporosis se registran en los países con mayor consumo de lácteos?

¿Qué es un producto natural?

Actualizado: Mié, 28/06/2017 - 12:58

Pilar Plans, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones para explicar por qué pica tanto el pimiento del Padrón o cuál es la razón por la que algunas carnes sueltan agua y espuma al freírlas, ha tenido la delicadeza de mandarnos su última obra: “55 verdades sobre lo que comes y que nadie te había contado” (editorial Lid), un libro en el que contesta cuestiones como qué son las proteínas y los antioxidantes y para qué sirven, cuál es la diferencia entre una denominación de origen y una indicación geográfica protegida y asuntos así.

Viaje al corazón de las especias

Actualizado: Mar, 28/03/2017 - 09:30

Aunque es exagerado apuntar que las especias necesitan un mapa del tesoro, conviene andarse ojo avizor para que no nos den gato por liebre o, lo que es lo mismo, hojas de olivo trituradas en lugar de orégano seco o cáscara de cacahuete molida en vez de comino. Montse Botella, directora de calidad de “Carmencita”, ha accedido a llevarnos de viaje por los cinco continentes para explicarnos algunos de los controles que realiza su empresa.

Esperando que caiga la noche

Actualizado: Mar, 14/03/2017 - 09:16

Los cazadores de tendencias dicen haber escuchado maniobras orquestales en la oscuridad. En concreto, la consultora Mintel, en su estudio “Tendencias globales de alimentación y bebidas 2017”, señala que una de las seis principales tendencias para el presente año podría estar siendo perpetrada con nocturnidad y alevosía.
Suscribirse a Antonio Ortí