Las botellas de agua mineral que se guardan en el coche no producen cáncer si se recalientan

Actualizado: Mar, 17/06/2014 - 13:10

“Si eres de las personas que dejan su botella de plástico en el coche durante los días calurosos y te bebes el agua caliente cuando regresas, corres el riesgo de contraer cáncer”, avisa un conocido “hoax” –es decir, un bulo o patraña– que circula por internet.

Según cuentan Barbara y David Mikkelson, fundadores de “Snopes”, la web de referencia para validar las leyendas urbanas y otras historias de procedencia incierta de la cultura popular, la primera versión conocida de este mensaje data de 2003 y advierte que “las botellas solo son seguras si se utilizan una vez”.  Según estos dos expertos, el origen de este infundio hay que buscarlo en la tesis doctoral de un estudiante de la Universidad de Idaho (Estados Unidos), fechada en 2001, y que reflejaba falta de rigor científico además de “cometer innumerables errores” y de no facilitar “información precisa ni fiable sobre los productos descritos”.

Sin embargo, cada año cuando llegar el verano, este hoax vuelve a reaparecer para probar fortuna entre quienes todavía no conocen que se trata de un rumor sin fundamento.

Aunque es verdad que algunas marcas comerciales incluyen en la etiqueta la recomendación “Por su seguridad No rellenar”, anticipándose a la posibilidad de que algunos particulares rellenen las botellas de agua con líquidos peligrosos que alguien pueda beber luego descuidadamente, esta advertencia no guarda ninguna relación con el cáncer. Sin embargo, la tesis más extendida es que el plástico de la botella “migra” diversos compuestos cancerígenos al agua mineral al recalentarse, algo completamente falso, como se encargó de desmentir la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en un comunicado en 2008.

Al parecer, el hecho de que este rumor haya tenido tanto éxito podría deberse a que hace muchos años los envases de policloruro de vinilo (PVC) al incinerarse producían dioxinas, lo que llevó a las autoridades a suprimirlos de cara a preservar el medio ambiente.

Sin embargo, los envases de uso alimentario actual ni siquiera cuando se incineran dan lugar a dioxinas. Y mucho menos una botella que se dejan en el coche, ya que, incluso admitiendo que su envase fuera de PVC, que no es el caso, debería de  calentarse por encima de los 200 grados centígrados para que se produjera el fenómeno mentado.

Por cierto, según se comenta en el siempre “nutritivo” blog “Gominolas de Petróleo”, un segundo correo viral, también escrito en inglés, advierte que, según el centro Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, congelar agua en botellas de plástico también ocasiona cáncer, algo que negó esta institución en un comunicado que puedes leer aquí.

En “Gominolas de Petróleo” se incluye, por cierto, un tercer hoax –y, por tanto, falso– donde se viene a decir que tomar agua de botellas que han estado mucho tiempo al sol produce cáncer de mama. A continuación, reproducimos el texto para que no te intenten timar con este mito, que casi siempre se aconseja mandar a diez amigos con tal de salvar vidas humanas, bla, bla, bla, bla:

Asunto: Agua en botella plástica

A mis amigas y amigos para que se lo pasen a su novia, esposa, hermanas, madre, tías, amigas etc etc etc

Agua en botella plástica que se deja en el carro:

Si eres de las personas que dejas tu botella plástica con agua en el carro durante días calurosos y te bebes el agua caliente después que regresas al carro, coges el riesgo de adquirir cáncer de seno! Sheryl Crow dijo en el show de Ellen Degeneres que ella adquirió el cáncer de seno de esta Manera.

Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto químico tóxico que conlleva al cáncer de seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor no te tomes esa botella con agua que dejaste en el carro y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos Saber y estar preparadas y quizás pueda Salvarnos!!!

Publicidad

Contenido relacionado