Publicidad

¿El agua de la nevera ha de estar tapada?

Actualizado: Vie, 03/03/2017 - 16:50

Alguien nos pregunta si es mejor que el recipiente donde se guarda el agua en la nevera esté tapado. Hemos querido que sea la dietista-nutricionista Ana Amengual, la autora del recomendable blog “Biografía de un Plato” quien responda. “Es una cuestión de higiene. La nevera se enfría gracias al aire que circula por su interior. Si el recipiente no está tapado, es posible que cualquier aroma o bacteria se deposite en la botella o jarra. Además, el medio acuático favorece la multiplicación bacteriana. Otra cosa sería si fueras a hervir esa agua, pero si te la vas a tomar directamente, es mejor que esté tapada”, aconseja Amengual, dietista - nutricionista del Centro de Nutrición Júlia Farré.

Siguiente pregunta: ¿qué te parece que el tapón de la jarra sea de corcho?. “El corcho es un material poroso, así que es preferible que el cierre sea hermético. Por lo que respecta al material, lo mejor es que sea de vidrio, pero si es de plástico no pasa nada, a no ser que sometas la botella a temperaturas muy elevadas”, añade Amengual.

Sobre este particular y en respuesta a un lector que nos pregunta si el agua caduca, lo que caduca, en realidad es la botella y no el agua, pese a que las botellas de agua mineral tengan fecha de caducidad. Sin embargo, si el agua se conserva en condiciones normales, no es peligrosa para la salud aunque trascurra un porrón de tiempo. Otra cosa es que haya sido contaminada por restos orgánicos, bacterias u hongos, como sucede con las cisternas de algunas casas de campo que se abastecen del agua de lluvia que el tejado de la vivienda canaliza hasta el depósito. En estos casos, es conveniente poner una pastilla de cloro en el aljibe o utilizar esta agua para lavarse, limpiar la casa, regar y otros usos que no impliquen beberla.

Por cierto, hasta el siglo XIX beber agua de lluvia fue habitual no solo en el mundo rural sino también en muchas ciudades. Pues bien, aunque parezca anacrónico, en Alemania y otros países con conciencia ecológica están subvencionado la recogida de aguas pluviales, ya que la oferta de agua (como también pasa en España) no crece al ritmo de las aglomeraciones urbanas, pero este es otro tema que trataremos otro día.

 

Publicidad

Contenido relacionado