Publicado: Jue, 14/11/2013 - 09:44
Actualizado: Jue, 14/11/2013 - 10:51
La paternidad de la receta corresponde al rabino Robert Sternberg, autor de “La cocina sefardí. La riqueza cultural de la saludable cocina de los judíos mediterráneos” (editorial Zendrera Zariquiey), y tiene varias cosas buenas: es posible usar garbanzos de bote y está lista en 20 minutos.
Reproducimos a continuación esta receta entresacada de las páginas 53 y 54 del mencionado libro:
HUMUS
PASTA DE GARBANZOS AL ESTILO ÁRABE
El humus no es un plato de origen judío, pero resulta muy popular entre los judíos de Oriente Medio y Turquía. Es uno de esos platos que entraron a formar parte del repertorio judío a través de sus vecinos árabes. Ajo, limón y tehina (pasta de sésamo) son la base del humus y juntos resaltan el sabor de los garbanzos. Antes de servir el humus, los judíos de Turquía echan aceite de pimentón por encima, para decorar y aumentar su sabor picante y penetrante. Este plato se puede hacer con garbanzos en lata, sin que por ello pierda su sabor. Simplemente hay que aclarar con agua fría y escurrir.
TIEMPO DE REMOJO DE LOS GARBANZOS: 12 horas o toda la noche.
TIEMPO DE COCCIÓN DE LOS GARBANZOS: 1 ½-2 horas.
TIEMPO DE ELABORACIÓN: 20 minutos.
COMENSALES: 8-10
INGREDIENTES:
- 250 g de garbazos secos (aunque ya se ha dicho que también pueden ser de bote)
- 5 dientes grandes de ajo pelados y picados finos
- ¾ taza de pasta tehina
- ¾ taza de zumo de limón recién exprimido
- ½ vaso de agua fría
- 1 cucharadita colmada de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón picante
PREPARACIÓN:
- Poner todos los ingredientes, excepto el aceite y el pimentón, en el vaso del túrmix y triturar hasta que quede un puré suave. El humus se puede servir directamente o bien poner a enfriar, sacándolo a temperatura ambiente antes de servir. Mejora su sabor si se prepara la víspera.
- Servir el humus en una fuente. Mezclar el aceite de oliva con el pimentón hasta que queden bien ligados y echarlo por encima.
Sugerencias para servir:
El humus se acostumbra a servir acompañado de pan de pita, aceitunas, rodajas de tomate y pepino. También está delicioso con otras clases de pan y vegetales crudos variados para untar.
~~~~~~~~~~~~~~~
Otras recetas de “La cocina sefardí. La riqueza cultural de la saludable cocina de los judíos mediterráneos”: