Publicidad

Cómo cocinar carne y pescado a su temperatura interna de seguridad

Actualizado: Lun, 02/12/2013 - 09:55

Cocinar carne y pescado a su temperatura interna de seguridad

Como es sabido, al cocinar carnes, pescados y otros alimentos estamos –además de esperanzados en lograr un sabor delicioso e inolvidable– eliminando los microorganismos potencialmente dañinos para la salud que las viandas pudieran portar. Pero, además, es conveniente saber que para evitar cualquier riesgo de intoxicación es determinante alcanzar durante la cocción la temperatura interna segura en cada caso. Para comprobar esa temperatura interna es necesario un termómetro de cocina, que debe ser colocado adecuadamente.

Cómo colocar el termómetro
Según las recomendaciones de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y de la Universidad de Missouri del mismo país, debemos proceder como sigue:

Inserta el termómetro en el centro de la parte más gruesa de la carne, lejos del hueso, de la grasa o del cartílago.

  • Pollo y pavo entero: Insértelo en el muslo, cerca de la pechuga, pero que no toque el hueso. 
  • Carne molida de res o de pavo: Inserta el termómetro en el área más gruesa.  Hazlo de lado en carnes delgadas como tortas de carne o hamburguesas finas.  Que la carne esté dorada por fuera no quiere decir que esté libre de microorganismos. 
  • Res, puerco, cordero, ternera, jamón, asado, bistec, chuleta: Comprueba la temperatura en diferentes partes en los cortes irregulares. 
  • Rellenos, platillos con huevos: Insértalo en las partes más gruesas.

Temperatura interna de seguridad
La Universidad de Missouri recomienda alcanzar, como mínimo, las siguientes temperaturas internas de seguridad en el proceso de cocción, según cada caso.

Carne de res, ternera, borrego, puerco

72ºC

Pollo y pavo

74ºC 

Jamón

63ºC

Platillos de huevo

72ºC

Pescado

63ºC

Tipos de termómetro

  • Termómetro a prueba de horno: Pon la comida en el horno. Mantén el termómetro en la comida mientras se está cocinando.
  • Termómetros digitales de lectura instantánea: Saca la comida del horno. A continuación, coloca el termómetro y retíralo después de leer la temperatura. Pon la comida en el horno si requiere de más cocción.

Calibrando un termómetro para alimentos
Es conveniente calibrar el termómetro cuando se compra, si sufre alguna caída o si no se ha usado desde hace tiempo. Si se utiliza muy frecuentemente es recomendable calibrarlo una vez al mes. Para realizar esa calibración, la Universidad de Missouri recomienda el “método del agua con hielo”. A saber:

  1. Llena un vaso grande de hielo triturado.
  2. Agrega agua hasta arriba, tapando el hielo y mueve bien. A renglón seguido, mete la punta del termómetro, como mínimo 5 cm. No dejes que el termómetro toque los lados o el fondo de vaso. Espera 30 segundos antes de ajustar (algunos termómetros pueden ser ajustados dándole vueltas al tornillo que está debajo de la cabeza del termómetro).
  3. Sin sacar la punta del termómetro del hielo, detén el tornillo de ajuste y dale la vuelta a la cabeza para que la aguja marque 0° C. 

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado