Publicidad

Mito: Los frutos secos engordan

Actualizado: Jue, 11/02/2016 - 17:32

La adición de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal

Diferentes estudios, a lo largo de los últimos años han confirmado que, pese al alto aporte calórico y de grasas de nueces, almendras, avellanas y demás frutos secos, su consumo no se asocia a ganancias de peso corporal.

Así, el más reciente consenso FESNAD-SEEDO sobre prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad (2011), concluyó:

"La adición de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal"

"El consumo moderado de frutos secos presenta ventajas para prevenir enfermedades crónicas, sin que ello comprometa el riesgo de ganancia de peso".

Dos nuevos estudios se suman a esta constatación. El primero es una revisión centrada en la relación entre el consumo de frutos secos y la ganancia de peso corporal. Esta investigación, aparecida en la revista “Nutrition” en el número de noviembre-diciembre de 2012, concluye que tanto los estudios epidemiológicos como los ensayos controlados disponibles apoyan que la inclusión de frutos secos en la dieta no provoca un aumento de peso, a pesar incrementar la ingesta calórica total.

Y el segundo, publicado en la revista PLoS One (2013;8(2):e57367) y cuya primera firmante es la dietista-nutricionista Núria Ibarrola-Jurado, evaluó el efecto del consumo de frutos secos en una población mediterránea de alto riesgo cardiovascular (7.210 hombres y mujeres). La conclusión fue que el consumo de estos alimentos se relaciona con  un menor riesgo de síndrome metabólico y diabetes, pero también con menores tasas de obesidad.

Los expertos barajan diferentes hipótesis para explicar esta constatación, como la capacidad saciante de los frutos secos o la baja disponibilidad de su energía, debido al alto contenido en fibra, entre otras.

¿Qué mejor excusa para compartir un buen puñado de deliciosas avellanas con los amigos, dando un paseo por el campo? Si eso no es salud, que baje Francisco Grande Covián y lo diga. 

P.D. Una rigurosa revisión científica (metaanálisis) publicada después de que elaboráramos este texto confirma que la adición de frutos secos no incrementa el peso corporal o la circunferencia de cintura, tal y como puede comprobarse aquí.

Etiquetas: 

Publicidad

Contenido relacionado