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La interrupción temprana de la lactancia materna podría perjudicar la inteligencia del niño

Actualizado: Vie, 13/12/2013 - 10:08

Se habían documentado hasta la fecha diversos riesgos que reporta para la salud del niño, a corto y largo plazo, la lactancia artificial. En 2006 un texto refrendado por la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud contenía la recomendación de dar de mamar de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, y continuar con la lactancia materna a demanda, complementada con otros alimentos, hasta los dos años o más. ¿Por qué dicho documento no incluyó los beneficios del amamantamiento? «Porque el amamantamiento es la manera natural (y específica de la especie) para alimentar a las crías humanas y, por lo tanto, no se requieren pruebas que lo apoyen».

Esta semana se ha publicado en JAMA Pediatrics un estudio del Hospital Infantil de Boston que aporta evidencias sobre los beneficios en el desarrollo intelectual del niño a los tres y siete años asociados a una mayor duración de la lactancia materna. Este estudio también puede interpretarse, en línea con lo propuesto por la Comisión Europea, como una prueba más de los riesgos del no amamantamiento.

Un editorial publicado en la misma revista subraya nuestro punto de vista. El firmante, el Dr. Dimitri Chistakis (Instituto de Investigación Infantil de Seattle, Washington) apunta lo siguiente: “La magnitud del efecto de no amamantar en el cociente intelectual es comparable a las diferencias atribuibles a un incremento de 10 microgramos de plomo en cada decilitro de sangre del niño”.

     Christakis DA. Breastfeeding and Cognition: Can IQ Tip the Scale? JAMA Pediatr. 2013 Jul 29. doi: 10.1001/jamapediatrics.2013.470. [Epub ahead of print] 

El impacto en niños de 3 y 7 años
El objetivo de la doctora Mandy B. Belfort y sus colegas, del Hospital Infantil de Boston, fue evaluar en su estudio la relación existente entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo de los niños a las edades de tres y siete años, teniendo muy en cuenta la duración y exclusividad del período de lactancia. Los autores concluyen que “nuestros resultados apoyan una relación causal entre la lactancia materna y el desarrollo de lenguaje receptivo a los tres años de edad y con el desarrollo de coeficiente intelectual verbal y no verbal en edad escolar”.

Sus resultados fueron que “un mayor tiempo de lactancia materna estuvo asociado con unos mejores resultados de reconocimiento de lenguaje receptivo a los tres años de edad (0.21; 95% CI, 0.03-0.38 puntos por cada mes de lactancia materna”. Esos resultados fueron evaluados con el test Peabody Picture Vocabulary. Por otra parte, el estudio también observó que los beneficios de un mayor tiempo de lactancia materna también se demuestran a los 7 años de edad, cuando se comprobó que los niños demostraban un nivel de inteligencia más alto (0.35; 0.16-0.53 puntos verbales por mes de lactancia y 0.29; 0.05-0.54 puntos no verbales por mes de lactancia) según el test Kaufman. Por otra parte, no observaron un impacto en cuanto al desarrollo de las capacidades de memoria y aprendizaje. 

No se trata, en cualquier caso, de un resultado inesperado. El documento que hemos citado al comienzo ya indicaba que uno de los “inconvenientes de la alimentación con fórmula” es que redunda en “peores resultados en el desarrollo cerebral y en el rendimiento en los tests de desarrollo cognitivo” 

Referencias:

  • European Comisión, Karolinska Institutet, Institute for Child Health I.R.C.C.S. Burlo Garofolo y Unit for Health Services Research and International Health WHO Collaborating Centre for Maternal and Child Health, «Infant and young child feeding: standard recommendations for the European Union», 2006. En: http://www.ihan.es/cd/documentos/Rec_UE_en.pdf
  • Belfort MB, Rifas-Shiman SL, Kleinman KP, Guthrie LB, Bellinger DC, Taveras EM, et al. Infant Feeding and Childhood Cognition at Ages 3 and 7 Years: Effects of Breastfeeding Duration and Exclusivity. JAMA Pediatr. 2013 Jul 29. doi: 10.1001/jamapediatrics.2013.455. [Epub ahead of print]

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