Publicado: Mié, 05/07/2017 - 20:20
Actualizado: Mié, 05/07/2017 - 20:22
Una lectora nos comenta que lleva tiempo tomando leche desnatada pero que la semana pasada, en la última revisión pediátrica de su hijo, la enfermera le comentó que la leche entera tiene una serie de vitaminas que solo están en la parte grasa de los alimentos. En el siguiente vídeo, Natalia Celma, dietista-nutricionista del Centro Júlia Farré, se refiere a si la leche desnatada tiene o no tiene vitamina D. Celma explica cosas tan interesantes como que solo la leche de las vacas que pastan y comen hierba contiene la cuarta vitamina en ser descubierta (y de ahí lo de la letra D), hecho que ocurrió en 1922 y que cabe atribuir a Elmer McCollum quien por aquel entonces investigaba el efecto que ejercía la luz solar sobre el raquitismo, una enfermedad que durante el siglo XIX se llevó por delante a muchas personas, especialmente en el norte de Europa y EE.UU.
Ahora bien, como explica Celma, si te preocupa esta vitamina puedes encontrar otras fuentes dietéticas de vitamina D en el pescado azul, la yema de huevo o exponiéndote entre 15 y 20 minutos al sol para poder activar la referida vitamina.
Recordemos que la diferencia principal entre la leche entera, semi y desnatada se encuentra en el contenido de grasa, que se sitúa en un 3,5% en la leche entera (por imperativo legal debe ser mínimo de un 3,2% en la leche UHT), en un 1,5% en la leche semi (por normativa debe situarse entre 1,5-1,8% en la leche UHT) y en un 0-0,1% en la leche desnatada (por normativa el máximo no puede superar el 0,3 en la leche UHT). El valor calórico de la leche varía, así pues, según el contenido graso. Al respecto, mientras que la leche entera aporta unas 65 kcal por cada 100 ml, la leche desnatada contiene unas 30 kcal/100 ml.