Publicidad

Con respuesta

Páginas

¿Qué significa que se puede comer “de manera ocasional”?

Actualizado: Vie, 17/05/2019 - 08:00

¿Qué significa que se puede comer “de manera ocasional”?
Hasta la fecha habíamos escuchado que los alimentos de consumo ocasional eran aquellos que se debían de comer con poca frecuencia. Pero…¿con cuánta, exactamente? ¿Una vez al día? ¿un croissant a la semana? ¿Acaso una bolsa de patatas chips al mes? Asimismo, habitualmente se aconseja comerlos en cantidades pequeñas. Volvemos a lo mismo: ¿cuánto es eso, en gramos? Un estudio impulsado por Susana Menal-Puey e Iva Marques, profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca y expertas en planificación dietética, titulado “Development of Criteria of Incorporating Occasionally Consumed Foods into a National Dietary Guideline: A Practical Appoach Adapted to the Spanish Population”, ha puesto los puntos sobre las íes.

¿Por qué hemos engordado tanto?

Actualizado: Lun, 04/03/2019 - 16:47

Engordar
Son muchos los expertos que buscan la respuesta. Hasta la fecha, la forma “nutricionalmente correcta” de contestar a esta pregunta –escribo en un reportaje de la revista “Buena Vida” titulado “Gordofobia: ¿qué hay detrás del odio a las curvas?”– consistía en indicar que la obesidad es una patología “multifactorial”. Pero, siendo cierto, hay algunas cosas que parecen haber influido más que otras.

¿Cómo se elaboran los “nuggets” de pollo?

Actualizado: Mar, 06/11/2018 - 09:45

Nuggets
Amparo, una lectora de Valencia, nos pregunta qué hay dentro de los nuggets de pollo, ya que nunca se especifica con qué parte del pollo se hacen. En 2013, dos científicos, Richard deShazo, profesor de medicina y pediatría de la Universidad de Mississipi, y su amigo el patólogo Steven Bigler, se propusieron diseccionar el contenido de un nugget del mismo modo que se hace en una autopsia.

¿Cenar espaguetis engorda?

Actualizado: Jue, 12/07/2018 - 10:21

Paloma, una lectora de Madrid, pregunta: ¿es verdad que las cenas sin hidratos de carbono ayudan a adelgazar? Por una parte, he leído en más de una revista que los carbohidratos hay que tomarlos al mediodía o por la mañana, porque por la noche engordan. ¿Esto es cierto? Porque también hay dietistas que dicen que se trata de un mito y que, a igualdad calórica, no hay ni un solo estudio científico que demuestre que los que comen hidratos de carbono por la noche engorden más. ¿Cuál es vuestra opinión?

¿Qué es mejor para el medio ambiente: un tomate cultivado convencionalmente cerca de donde vives u otro ecológico venido desde más lejos?

Actualizado: Mié, 16/05/2018 - 09:16

Algunos clientes de establecimientos ecológicos acostumbran a formularse  esta pregunta mientras sus ojos se detienen frente un racimo de uva de Chile o ante una manzana italiana. La respuesta, en clave medioambiental, es que en ocasiones puede resultar más sostenible un tomate cultivado convencionalmente cerca del lugar donde se vive que otro ecológico procedente de otro país.

¿Qué alimentos son mejores crudos y cuáles cocinados?

Actualizado: Mié, 24/01/2018 - 09:22

Una lectora sevillana, Ana Cárdenas, nos pregunta qué hortalizas es mejor comer crudas y cuales otras se benefician de un poco de calor. Por ejemplo, cocinar los tomates durante apenas dos minutos disminuye el contenido de vitamina C en un 10%. Sin embargo, puestos a elegir, es posible que sea mejor comer el tomate cocido para que libere licopeno, su antioxidante más conocido. Visto así, el consejo de “Comer o no comer” es ser flexible y comer el tomate crudo o cocinado, según apetezca más, sin caer en falsos dilemas que a nada bueno llevan. Si comemos el tomate crudo tendrá fibra y un sabor diferente, mientras que si le adicionamos aceite contribuirá a retener las vitaminas liposolubles.
Suscribirse a Con respuesta