Publicidad

Coronavirus: no hay pruebas de que los alimentos sean una vía de transmisión del virus

Actualizado: Jue, 19/03/2020 - 10:48

Coronavirus y alimentos

En la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una vía de transmisión del virus, señala la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). 

Según Marta Hugas, jefa científica de la EFSA, “las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido”.

Según la EFSA, los científicos y las autoridades de todo el mundo están realizando un seguimiento de la propagación del virus y no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos. Este es el motivo de que la EFSA no intervenga actualmente en la respuesta a los brotes de COVID-19. “A pesar de ello, estamos pendientes de la bibliografía científica, en caso de que pueda aparecer información nueva y relevante”, señala la agencia comandada por Marta Hugas, una científica catalana procedente de una familia de granjeros y veterinarios.

En su página web, la EFSA remite a un apartado de preguntas frecuentes del Bundesinstitur für Risikobewertung –BfR– o Instituto Alemán para la Evaluación de Riesgos, una institución científicamente independiente dentro de la cartera del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) de Alemania que asesora al gobierno federal alemán y a los estados federales alemanes ("Laender") en cuestiones de seguridad alimentaria. 

He aquí algunas preguntas con respuesta:

1.- ¿Puede el nuevo tipo de coronavirus SARS-CoV-2 ser transmitido a través de los platos y cubiertos en lugares donde la gente come junta?

Los coronavirus generalmente pueden llegar a los cubiertos o platos a través de una persona infectada que estornuda o tose directamente sobre ellos y pueden sobrevivir en estas superficies sólidas durante algún tiempo. La infección por frotis parece entonces posible si el virus se transmite a través de los cubiertos o las manos a las membranas mucosas de la boca, la garganta o los ojos. Sin embargo, la BfR aún no tiene conocimiento de ninguna infección con el SARS-CoV-2 por esta vía de transmisión.

2.- ¿Puedes infectarte con el SARS-CoV-2 a través de alimentos congelados contaminados?

Los coronavirus previamente conocidos SARS y MERS son resistentes a las condiciones de enfriamiento y pueden permanecer infecciosos a menos 20 grados centígrados hasta 2 años en estado congelado. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia de cadenas de infección por SARS-CoV-2 a través del consumo de alimentos, incluyendo los alimentos congelados. Debe tenerse en cuenta el cumplimiento de las normas generales de higiene para la preparación de alimentos (https://www.bfr.bund.de/cm/364/protection-against-foodborne-infections.pdf PDF-File (208.5 KB)).

3.- ¿El virus se inactiva al lavar a mano o al usar el lavavajillas?

Como virus en los que el material genético está recubierto por una capa de grasa (capa lipídica), los coronavirus reaccionan sensiblemente a las sustancias que disuelven la grasa, como los alcoholes o los agentes tensioactivos, que están contenidos en los jabones y los detergentes para lavavajillas como removedor de grasa. Aunque todavía no se dispone de datos específicos sobre el SARS-CoV-2, es muy probable que estas sustancias dañen la superficie del virus y lo dejen inactivo. Esto se aplica en particular si los platos se lavan y secan en un lavavajillas a 60 grados centígrados o más

4.- ¿Pueden los productos importados de regiones donde la enfermedad se ha propagado ser fuentes de una infección en los seres humanos?

Debido a los métodos de transmisión registrados hasta ahora, y a la estabilidad ambiental relativamente baja de los coronavirus, es poco probable que los bienes importados, como alimentos o bienes de consumo importados y juguetes, herramientas, computadoras, ropa o zapatos, puedan ser fuentes de una infección por el nuevo tipo de coronavirus, según el estado actual de los conocimientos. Esta evaluación sigue siendo válida después de la publicación más reciente sobre la persistencia de los coronavirus conocidos por científicos de las Universidades de Greifswald y Bochum.

https://www.uni-greifswald.de/en/university/information/current-news/details/n/how-long-coronaviruses-persist-on-surfaces-and-how-to-inactivate-them-60255/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0195670120300463?via%3Dihub

5.- ¿Cómo podemos protegernos de ser infectados por el virus a través de los alimentos y productos?

Aunque es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos o productos importados contaminados, al manipularlos deben observarse las normas generales de higiene cotidiana, como el lavado regular de las manos, y las normas de higiene para la preparación de alimentos. Dado que los virus son sensibles al calor, el riesgo de infección también puede reducirse aún más calentando los alimentos.

6.- ¿Pueden los coronavirus sobrevivir y permanecer infecciosos en superficies fijas y secas, fuera de los organismos humanos o animales?

La estabilidad de los coronavirus en el medio ambiente depende de varios factores, como la temperatura, la humedad del aire y las condiciones de la superficie, así como de las cepas específicas del virus y la cantidad de virus. En general, los coronavirus humanos no son particularmente estables en superficies secas. La inactivación en condiciones secas suele producirse en un período que va de unas pocas horas a unos pocos días. Sin embargo, en la actualidad todavía no hay datos más específicos sobre el nuevo tipo de coronavirus (SARS-CoV-2).

7.- ¿Pueden estar infectados por el nuevo tipo de patógeno los trabajadores de los muelles, los trabajadores de las empresas de transporte que manipulan contenedores o los trabajadores que se ocupan de la elaboración ulterior de productos semi-acabados, componentes u otros productos prefabricados importados de China?

Debido a la baja estabilidad ambiental de los coronavirus, la transmisión del patógeno por este método parece improbable en la mayoría de los casos. El Instituto Federal Alemán de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Agentes Biológicos se encargan de evaluar los posibles riesgos relativos a los agentes infecciosos en el lugar de trabajo.

https://www.baua.de/DE/Angebote/Aktuelles/Meldungen/2020/2020-01-30-Coronavirus.html

8.- En la situación actual, ¿tiene sentido usar desinfectantes en casa también?

Incluso en la situación actual, el BfR no ve la necesidad de que las personas sanas usen desinfectantes en su vida diaria. Las recomendaciones sobre el uso de sustancias biocidas en el hogar se encuentran en las preguntas frecuentes sobre el tema (https://www.bfr.bund.de/de/fragen_und_antworten_zu_nutzen_und_risiken_von_desinfektionsmitteln_im_privathaushalt-190275.html - en alemán). Las medidas de desinfección necesarias si una persona infectada vive en un hogar en cuarentena deben ser discutidas con el departamento de salud o el médico responsable.

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado