Publicado: Lun, 08/06/2020 - 10:43
Actualizado: Lun, 08/06/2020 - 10:43
Un lector pregunta qué es el ayuno de dopamina. Respondemos corto y al pie: se trata de la última pijada aparecida en Silicon Valley. He aquí otras modas surgidas del valle del silicio: microdosis de LSD para aumentar la productividad y “enfocar” mejor las tareas; sustituir la comida por chupitos de cetona; el ayuno intermitente (aquí te dejamos las razones de Julio Basulto para ayunar del ayuno intermitente…) y Soylent, un batido de proteínas que se mezcla con agua y que teóricamente contiene todas las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para sobrevivir, aunque a costa de que la cara se te quede de color gris cemento, como explicamos en “Comer o no Comer” en el año 2015 en un artículo titulado “El anticristo de los foodies”.
Así pues, el “ayuno de dopamina”, es –en palabras de la BBC– “la última moda en este barrio del futuro conocido por adoptar nuevas iniciativas de bienestar”. El único “problemilla” es que pese a que los programadores informáticos que trabajan en esta zona de California se sitúan a la vanguardia de algunas áreas tecnológicas en concreto, no puede decirse lo mismo de la nutrición, terreno en el que sus consejos son disparatados.
En la práctica, el ayuno de dopamina consiste en ignorar durante 24 horas el teléfono, el ordenador, la comida (excepto el agua), interactuar con otras personas, incluso el contacto visual, ya que, según sus seguidores, es posible “reajustar el cerebro”, según anota Science Alert. Pero que nadie se lleve a engaño: al cabo de 24 horas, los ayunadores, una vez “reiniciado su cerebro” (como les gusta decir a ellos y ellas), vuelven a la carga y se ponen morados de dopamina como si nada hubiese sucedido. Así que un posible resumen es que se trata de una penitencia sin ninguna base científica. Lo que no sabemos, porque nadie lo ha tenido en cuenta, es si este ayuno tendrá efecto rebote…
Como curiosidad, informa Usa Today, la expresión “ayuno de dopamina” surgió aproximadamente un año después de que Youtuber Improvement Pil publicara en el año 2018 un vídeo titulado “Get Your Life Back Together,” (“recupera tu vida”) que fue visto por unos dos millones de personas.