Publicidad

¿El exceso de yodo que proporcionan las algas se puede compensar comiendo vegetales goitrógenos?

Actualizado: Vie, 01/02/2019 - 09:43

Un lector, Justo Jiménez, nos traslada una pregunta sobre el consumo diario de algas como complemento en la alimentación de personas vegetarianas. “No sé si es un mito o no –señala el mail– pero me han comentado que el consumo de algas, por su excesivo contenido en yodo, causa problemas en la tiroides, pero que estos problemas pueden compensarse tomando las algas con soja y miso y sus derivados, además de con otros vegetales goitrógenos (unos compuestos que, en teoría, podrían interferir en el buen funcionamiento de la glándula tiroides), aunque se comenta que estos vegetales pierden su efectividad compensatoria en cuanto se cuecen. Me gustaría saber cuánto hay de cierto en esto.

Para responder a esta pregunta, hemos consultado con Aina Huguet, dietista-nutricionista de “Alimmenta”, quien nos ha escrito lo que sigue:

En referencia a tu pregunta, un exceso en el consumo de yodo puede dar lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, como son la tiroiditis de Hashimoto, la enfermedad de Gravers, la incidencia de bocio tóxico nodular y el bocio no tóxico difuso. También puede inducir a hipotiroidismo en glándulas autoinmunes, así como a hipertiroidismo en adultos1

En virtud de todo esto, el Comité Científico de la Alimentación Humana de la Comisión Europea señaló en su día que la ingestión de algas ricas en yodo, en especial desecadas, puede proporcionar una ingesta de yodo potencialmente peligrosa, razón por la que se debe controlar su consumo. 

Por otro lado, existen ciertos vegetales que contienen substancias (goitrógenos o bociógenos) que pueden interferir en la correcta absorción y utilización del yodo, bloqueando la captación de yodo por las células tiroideas(2). Eso hará que cuando mezcles alimentos con elevadas cantidades de yodo, como son las algas, con alimentos que contengan sustancias goitrógenicas, la absorción del yodo se pueda ver, en parte, comprometida. Hay que tener en cuenta que el potencial bociogénico de estos alimentos dependerá de la cantidad de goitrógeno activo que contengan(3). 

Los principales alimentos que contienen bociógenos son las verduras crucíferas, como el repollo, col, berzas, coles de Bruselas, coliflor, brócoli, así como los nabos, semillas de colza, cacahuetes, mandioca, boniatos, kelp y semillas de soja(2). Estos alimentos, como bien has dicho, son inactivados por las elevadas temperaturas o cocción  (2,3), por lo que al ser cocinados perderían parte o la totalidad de su efecto bociogénico. En la cultura asiática, es muy común cocinar o preparar las recetas con algas con alimentos que contienen goitrógenos(4). Bien es cierto, que el consumo habitual de algas en la cultura asiática conlleva una mayor tolerancia a una ingesta elevada de yodo. En Occidente, donde la ingesta de algas es baja, si ocurre un cambio en la dieta, y aumenta el consumo de yodo por ingestión de algas, la situación es bien distinta.

Dicho esto, es necesario un consumo de yodo de 150 mcg/día. Los alimentos que contienen mayor cantidad de yodo son las algas, pescados y mariscos. En caso de que no ingieras una cantidad adecuada de estos alimentos, para evitar el déficit o el exceso el mejor consejo es utilizar sal yodada. Debido a que las algas tienen un alto y muy variable contenido en yodo, dependiendo de su procedencia, se deben consumir de forma moderada y evitar su consumo diario, en el contexto de una dieta equilibrada. 

-----------

1. Martinez de Victoria-Muñoz, E, Ortega Hernandez-Agero T, Paseiro-Losada P, Becerril-Moral C. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguri- dad Alimentaria y Nutrición ( AESAN ) sobre la evaluación del riesgo asociado al consumo de algas macroscópicas con alto contenido en yodo. Agencia Española Segur Aliment y Nutr. 2012.

2. Mahan LK. Krause: Dietoterapia. Vol 13.; 2009. doi:10.1016/S1138-0322(09)71401-4

3. Bajaj JK, Salwan P, Salwan S. Various possible toxicants involved in thyroid dysfunction: A review. J Clin Diagnostic Res. 2016;10(1):FE01-FE03. doi:10.7860/JCDR/2016/15195.7092

4.         Zava TT, Zava DT. Assessment of Japanese iodine intake based on seaweed consumption in Japan: A literature-based analysis. Thyroid Res. 2011;4(1):14. doi:10.1186/1756-6614-4-14

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado