Publicado: Mié, 22/01/2014 - 09:21
Actualizado: Mié, 22/01/2014 - 10:54
El trastorno afectivo estacional (TAE), tal como lo define Medline Plus –servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU- hace referencia a “un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente durante el invierno” y que “como cualquier otra forma de depresión, ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres” y en “las personas que viven en lugares con largas noches de invierno”. Pero aun sin padecer el TAE, como recoge por su parte la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU, “la falta de luz solar y los cortos días de invierno parecen hacer sentir a cualquiera cansado y ansioso de la llegada de la primavera”. Entre los síntomas más habituales de la “depresión invernal” figuran tristeza y ansiedad, pesimismo, sentimiento de culpa, irritabilidad y desasosiego, pérdida de interés en actividades que antes se solía disfrutar, cansancio, cambio de peso, insomnio en algunos casos y exceso de somnolencia en otros.
La academia norteamericana da unos pocos consejos, tanto nutricionales como de estilo de vida. A continuación reproducimos algunos de ellos:
- Seguir una dieta saludable (y es que la salud no conoce de estaciones), sin olvidar la importante presencia que en dicha dieta tienen frutas y hortalizas.
- Encontrar una afición como leer, hacer manualidades o cualquier otra que mantenga la mente ocupada.
- Iniciarse en algún deporte de invierno que siempre se haya querido practicar, como esquiar o patinar.
- Intentar irse a dormir antes y levantarse más temprano.
Finalmente, la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense da un último consejo que también consideramos importante reseñar: “para más información sobre como mantener un estilo de vida saludable, consulta a un dietista certificado”.