Publicado: Jue, 29/08/2013 - 08:52
Actualizado: Vie, 20/09/2013 - 09:33
“El Periódico de Catalunya” siempre ha tenido muy buen olfato para encontrar historias que interesan a la gente. He aquí un buen ejemplo: en China se ha puesto de moda entre los “nuevos ricos” contratar nodrizas, pero no para amamantar a niños en edad de lactancia, sino para que algunos empresarios ya talluditos y entrados en canas, beban directamente de los pechos de estas mujeres o succionen su leche a través de una bomba de aire si se sienten cohibidos.
Según informa en su crónica desde Pekín Adrián Foncillas, beber leche materna es el nuevo capricho de los ricos en China. Así empieza su artículo:
“El cóctel de tradiciones milenarias y recientes fortunas suele desembocar en excentricidades. La penúltima es la leche materna para adultos. La creciente demanda de nodrizas en China no viene de niños en edad de lactancia, sino de los padres que dirigen rutilantes empresas. Tras acumular mansiones, coches y amantes, trasiegan leche materna”.
Para añadir a continuación:
“Lo explicaba a la prensa local Lin Jun, propietario de una compañía de servicios de Shenzhen, la epatante capital del sudeste del país lindante con Hong Kong. “Los clientes pueden beber directamente o succionar de una bomba de aire si se sienten cohibidos. Si el pago es suficiente, nuestras empleadas no ponen ningún problema”. Su empresa, Xinxinyu, ha disparado los beneficios desde que ha ampliado los servicios de sus “nodrizas de calidad” a los adultos. Los 16.000 yuanes (2.028 euros al mes) que cobran las empleadas cuadriplican la media nacional, y las que tienen un aspecto especialmente saludable y atractivo pueden alcanzar los 20.000 (2.535 euros)”.
Al parecer, las nodrizas de alquiler se pusieron de moda en China en 2008 tras el escándalo de la leche para bebés contaminada con melamina, que mató a seis niños y afectó a 300.000. Una investigación reveló que prácticamente todo el sector estaba implicado. Ahora, en cambio, se ha cambiado a los niños por adultos.
De hecho, tanto la agencia AFP como algunos diarios, caso del Taipei Times, vienen refiriéndose a este asunto desde hace meses. También “Sina Weibo” (la versión china de Twitter) ha registrado miles de comentarios sobre esta práctica que cuestiona los principios éticos de la sociedad china, hasta el punto de que algunos blogueros han acusado a los clientes de pervertidos y al negocio de prostíbulo encubierto.
Según han informado sobre este asunto diferentes diarios nacionales e internacionales a lo largo de junio y julio de 2013, en China es posible también comprar la leche materna embotellada. Asimismo, tal y como informó “El Confidencial” el pasado 10 de julio, a raíz de un reportaje de “Southern Metropolis Daily”, en algunas partes de China existe el convencimiento de que la leche materna humana puede combatir el cáncer en adultos y otras enfermedades graves.