Publicidad

Muy Real: Un hombre muere en Murcia tras beber 6 litros de cerveza en 20 minutos en un concurso

Actualizado: Sáb, 31/08/2013 - 13:39

Sucedió en las fiestas de Gea y Truyols (Murcia). Según informó  la agencia EFE, a las 23:21 horas del pasado miércoles se recibió una llamada en el teléfono de emergencias 112 procedente del centro social de Gea y Truyols pidiendo asistencia sanitaria porque había una persona inconsciente que al parecer había bebido unos seis litros de cerveza.

Protección Civil envió al lugar una ambulancia con un médico que estabilizó a esta persona para ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca, si bien falleció durante el traslado.

Los hechos ocurrieron en un pabellón polideportivo de esta localidad, en el que se celebraba este "gran concurso de cerveza", como así se anunciaba.

Al parecer, según testigos presenciales, el fallecido, licenciado en Historia y celador de un hospital de Molina de Segura, ganó el concurso y bebió una gran cantidad de litros de cerveza en muy poco tiempo, después de lo cual comenzó a encontrarse mal y a vomitar, por lo que varios vecinos llamaron al teléfono '112'.

“Terminó, le dio como una angustia, arrojó... y se ve que sacó allí todo lo que bebió”, explicó uno de los vecinos a 'La Opinión de Murcia'. Estos párrafos están entresacados de la crónica publicada en ese diario por Ana Lucas:

(…) 'Gran concurso de cerveza'. Así se anunciaba en la página web geaytruyols.com el evento. El ganador -quien consiguiera tomar más litros de bebida sin desfallecer- se llevaba a casa “un trofeo”, apuntó el pedáneo. La iniciativa lleva "quince o veinte años" llevándose a cabo, aunque, si de Gracia dependiese, no se volvería a hacer.

(…) “Tengo que batir mi récord”. Es lo que algunos vecinos escucharon que decía Joaquín A. G. durante el concurso. Al principio, los presentes "le animaban a seguir bebiendo", aunque posteriormente, "cuando vieron que se iba poniendo malo, le frenaban, le decían que no bebiera más". Es lo que relataban ayer residentes de Gea y Truyols. Uno de ellos, Pepe, afirmó que el miércoles "era el día libre" de Joaquín, y que el hombre se pasó bebiendo. Sobre la cantidad ingerida, apuntó que él no estuvo presente en el certamen, pero que se rumorea que fueron varios litros. "¿Cuatro litros? Eso no es nada. Eso sí, si es en veinte minutos, sí es", argumentó.

(…) Ha pasado en un concurso de cerveza, "pero es que, en uno de comer flanes, puede pasar lo mismo", resaltaba una joven, que prefiere permanecer en el anonimato. "Ahora, esa fiesta ya se ha terminado". Antonia, otra vecina, manifestaba su apoyo a "la pobre madre" del difunto, por la que dijo sentir "lástima". "Nada más que tiene dos hijos, este y otro. Pues se tendrá que ir con el otro", supuso.

(…) El Ayuntamiento ha suspendido las fiestas -en honor a la Virgen del Carmen- y decretado tres días de luto. Las celebraciones tenían que continuar hasta el lunes, con la romería y el concurso de migas.

Por lo que respecta a “Comer o no comer”, simplemente recordar que atiborrarse de alcohol o de alimentos ya de por sí suficientemente insanos (como perritos calientes o hamburguesas) es una pésima idea. De hecho, esta noticia, recuerda a otras parecidas:

  • Un hombre muere tras ganar un concurso consistente en ingerir insectos por más que el organizador pensara que el gusano manduca sexta “no es más que proteína pura y limpia” (aquí la crónica que redactó en su día el periódico “El nuevo Herald”).
  • Un hombre de 77 años muere tras ganar un concurso de glotones en Ucrania tras ingerir diez “vareniki” (empanadillas rellenas de champiñones y patatas). En este enlace la crónica que publicó el diario “La Información”.
  • Muere tras ganar un concurso de bebedores de vodka, después de dar buena cuenta de más de dos litros de esta bebida. Para saber más, aquí está lo que escribió “La Vanguardia” haciéndose eco de un teletipo de la agencia Efe.
  • Muere un niño de 10 años en Almería tras beber whisky y ginebra con otros menores. Al parecer, el niño estaba jugando a “camareros y clientes”. He aquí lo que publicó “El País”.

Recomendamos a nuestros lectores, en cualquier caso, que revisen la opinión del GREP-AEDN sobre el consumo, con o sin moderación, de alcohol y su relación con la salud, en los enlaces que figuran a continuación:

* Alcohol con moderación y salud (Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 1, Nº7 Octubre 2009): http://www.grep-aedn.es/newsletter/octubre2009.htm

* El alcohol, responsable de miles de casos de cáncer en Europa (Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 3, Nº4 Abril 2011): http://www.grep-aedn.es/newsletter/abril2011.htm

* Alcohol en la Unión Europea: consumo, daño y políticas de abordaje (OMS) (Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 4, Nº7-8 Julio-Agosto 2012): http://www.grep-aedn.es/newsletter/julio_agosto_2012.html

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado