Publicado: Vie, 28/06/2013 - 09:57
Actualizado: Sáb, 31/08/2013 - 13:40
Desde el 31 de mayo, existe la primera comunidad internacional de “observadores gastronómicos”, una iniciativa que pretende promover la cultura de la innovación en el sector alimentario. Para tal fin, el proyecto “The Food Mirror”, impulsado por la empresa Azti-Tecnalia, ha evaluado entre enero y mayo de 2013 un total de 350 observaciones realizadas por “foodwatchers” internacionales o, lo que es lo mismo, observadores de comida.
Estas personas, también llamadas “food trend trotters” o “gastrocazatendencias”, han grabado y fotografiado a lo largo de los primeros meses de 2013 alimentos novedosos (por su composición nutricional, presentación o cualquier otro motivo) de diversos rincones del planeta para “anticiparse a las demandas de los consumidores del futuro y detectar prematuramente oportunidades de negocio y nichos de mercado en el sector de la alimentación”, según reza el comunicado de prensa hecho público por Azti-Tecnalia.
A juicio de la referida empresa, las ocho tendencias en alimentación detectadas hasta el momento son las siguientes:
- “Food Telling”. Alimentos con Mensaje. Da respuesta a una demanda de información transparente, atractiva y cercana. Conecta al consumidor con lo que consume y dota de mayor identidad y autenticidad a los propios alimentos.
- “SuperSense”. Experiencia Multisensorial. Busca una provocación de los sentidos, generando una experiencia sensorial original, placentera, intensa y plena.
- “Slowcal”. Implica una mayor concienciación del impacto del consumo alimentario en el ámbito personal, social, económico y ambiental y, por tanto, mayor responsabilidad. Busca un consumo de calidad, donde prevalece el disfrute, el equilibrio, la sostenibilidad y lo cercano.
- “Here & Now”. Aquí y Ahora. Facilita el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan salud, flexibilidad, optimización del tiempo y gratificación instantánea de sus necesidades en cualquier momento y lugar.
- “Eater_tainment”. Experiencia Alimentaria. Implica indulgencia y autocomplacencia a través de experiencias memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos. Aventura, diversión, sorpresa y entretenimiento aportan valor añadido al producto, en clave de experiencia.
- “MadeSimple”. Házmelo Simple. Se trata de la demanda de soluciones flexibles que permitan la compra y consumo inteligente, optando a la mejor opción en el menor tiempo posible. Está asociada tanto al producto como al proceso de compra y consumo a través de servicios/herramientas que simplifiquen y faciliten la vida a los consumidores.
- “MyHealth”. Salud Personalizada. Representa una actitud proactiva y responsable hacia la promoción, prevención, conservación y monitorización del bienestar y la salud de cada uno. Persigue una alimentación adaptada a las necesidades personales para lograr el equilibrio físico, mental y emocional.
- “EgoFood”. Expresión Alimentaria. Está asociada a la expresión de la identidad (de forma individual o dentro de un colectivo), “personificando” en los productos de gran consumo los deseos, valores o aspiraciones propias.