Publicidad

Un sello para el pan catalán de payés o artesano

Actualizado: Sáb, 31/08/2013 - 13:46

Un pan tradicional, redondo, con una corteza crujiente y una miga tierna

La Generalitat de Catalunya ha tomado la decisión de proteger al pan de payés con un sello distintivo, a propuesta de la Federación Catalana de Gremis de Forners (Panaderos), después de que los panaderos artesanos, hartos de ver los sucedáneos insípidos y gomosos que se despachan en muchos supermercados como supuesto pan de payés, pusieran el grito en el cielo, tal y como informó en un excelente artículo la periodista Cristina Jolonch en “La Vanguardia”.

Según la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, el Pan de Pagès Catalán, con Indicación Geográfica Protegida (IGP), se empezó a vender oficialmente el 15 de junio de 2012 en más de 500 panaderías catalanas.

En concreto, tal y como puede leerse en el boletín de “actualidad y prensa” de la Comisión Europea, el pan de payés es el décimo octavo producto catalán que cuenta con este distintivo y pasa a describirse de este modo: “un pan tradicional, redondo, con una corteza crujiente y una miga tierna con agujeros grandes, amasado siempre a mano. Se produce de forma artesana, con fermentación lenta y cocción en hornos de barro refractario”. La descripción incluye otras características del pan, como olor, sabor, textura y peso.

Según detalla esta misma página, si alguien pretendiera preparar una comida con productos catalanes que ya tienen este sello de calidad podría apostar por un arroz del delta del Ebro, unos calçots de Valls o unas mongetes –alubias– del ganxet con patatas de Prades de primer plato, un pollo del Prat de Llobregat de segundo y una manzana de Girona o unas peras de LLeida de postre. Si tan suculento menú se degustara un domingo o cualquier fiesta de guardar, la “guinda” podría ser otro manjar “protegido”: unos panellets o un trozo de turrón de Agramunt (cuya masa elaboran en la comarca catalana de Urgell, en la provincia de Lleida, con miel, avellanas o almendras, previamente peladas y tostadas, azúcar y/o jarabe de glucosa, clara de huevo o equivalente desecado y oblea).

Etiquetas: 

Consulta a un experto

Dietistas-nutricionistas listos para ayudarte a crear los cambios necesarios para mejorar tu vida

Contenido relacionado