Publicidad

sal

Sal sin sodio

Actualizado: Mié, 25/09/2019 - 07:40

Sal sin sodio
Desde hace un tiempo existen sales sin sodio que sustituyen el cloruro sódico por el cloruro potásico. Se trata de sales especialmente indicadas para personas hipertensas o, simplemente, para desaprender el deseo de tirarle sal a todo, incluso antes de probar la comida. No obstante, hay personas a quienes no les van bien este tipo de sales. Hemos telefoneado a Novelda (Alicante) para que tres expertos “muy salados” de la empresa “Carmencita” nos expliquen sus particularidades.

Historia de un vaso de agua

Actualizado: Mar, 02/07/2019 - 17:52

¿Es mejor poner el agua en la nevera para que se evapore el cloro? ¿Resulta más higiénico preparar los biberones con agua mineral? ¿El agua que pasa por filtros es más saludable? ¿El cloruro que incorpora el agua potable incrementa la cantidad de sal de la dieta? Antonio Ortí, uno de los impulsores de “Comer o no Comer”, responde a estas cuestiones en un reportaje titulado “Historia de un vaso de agua” que el pasado miércoles 18 de noviembre fue galardonado con el primer premio periodístico de la empresa Aigües Ter Llobregat (ATLL).

¿Cuándo hay que añadir la sal al agua al cocinar pasta? ¿Cuando hierve? ¿Antes? ¿Nunca?

Actualizado: Mié, 24/02/2016 - 12:59

Pongamos por caso que llevas idea de preparar un plato de pasta siguiendo su completo proceso culinario, nada de esos paquetitos pre-cocinados. Lo primero que has de hacer, estarás de acuerdo, es poner agua a hervir y, cuando entre en ebullición, añadir la pasta, hasta ahí seguro que coincidimos. Sin embargo, parece que no nos ponemos de acuerdo respecto al momento adecuado de añadir la sal. Asunto de otra índole, no de menor importancia, es si debemos o no añadir sal.

¿Hay que tirar el agua de los garbanzos en conserva?

Actualizado: Jue, 08/10/2015 - 13:54

¿Es correcto tirar por el desagüe el agua de los garbanzos en conserva? Y la espumita blanca que sale cuando los escurrimos…¿es tóxica? Por cierto, ¿hay algún problema en beberse el líquido de las latas de berberechos? Ya por último, ¿es plausible que el agua de los espárragos en conserva sirva para combatir la resaca, como se comenta en algunos foros?

¿Hemos de vivir cerquita de un salero?

Actualizado: Jue, 24/04/2014 - 09:35

Concluía el texto “Botticelli, da Vinci, Jesucristo, los reyes godos y otros señores explican nuestra veneración por la sal” prometiendo resolver si estamos condenados a vivir junto a un salero para mantener nuestras funciones fisiológicas (algunas tan importantes como la fertilidad). Aquí va la respuesta: es cierto que el ser humano es capaz de sobrevivir con un consumo muy bajo de sodio, pero una dieta a la que no se añade sal y está exenta de toda clase de alimentos procesados con sal es poco probable que cubra las recomendaciones de ingesta de sodio.

Botticelli, da Vinci, Jesucristo, los reyes godos y otros señores explican nuestra veneración por la sal

Actualizado: Jue, 24/04/2014 - 09:38

Cuenta la leyenda (discúlpenme los científicos, pero no me negarán lo bien que queda empezar un texto así) que Venus, la diosa de la prosperidad, del amor, de la belleza y (ojo al dato) del sexo y de la fertilidad, ostentaba parte de sus poderes gracias a haber nacido en un mar salado, tal y como refleja el cuadro “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli. Así lo detalló en 1996 el Dr. Ritz, perteneciente al Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Heidelberg, en un recomendable texto (este sí, científico) titulado “Historia de la sal. Aspectos de interés para el nefrólogo”.

¿La sal del Himalaya es tan supercaligrafilisticaespialidosa como Mary Poppins? Respuesta: no, Mary Poppins lo es más

Actualizado: Mié, 02/04/2014 - 16:19

La sal del Himalaya es una sal cristalina muy bonita, la verdad sea dicha, por el tono rosáceo de sus gemas. La leyenda dice que proviene del Himalaya, donde existía un océano maravilloso habitado por peces de colores, pero en realidad procede, en gran parte, de formaciones salinas de Pakistán, en concreto de una de las minas de sal más grandes del mundo, situada en un pueblo industrial llamado Kherwa, muy cerca de la Fábrica de Cemento Dandot.
Suscribirse a sal