Publicado: Jue, 13/07/2017 - 17:49
Actualizado: Jue, 13/07/2017 - 17:49
El pasado domingo el “Magazine”, la revista que acompaña a 16 diarios los fines de semana, entre ellos “La Vanguardia”, publicó un artículo titulado “El enigma de adelgazar”, escrito por Antonio Ortí, uno de los impulsores de “Comer o no Comer”. En el reportaje, cuatro primeras espadas como José María Ordovás (el sumo sacerdote de la nutrigenómica, la prometedora ciencia que estudia cuál es la dieta ideal para cada metabolismo en particular), Jordi Salas-Salvadó (el portavoz del estudio Predimed), Julio Basulto (nuestro dietista-nutricionista de cabecera) y Susana Monereo (la secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de Obesidad) se manifiestan sobre el siguiente enigma: pese a que millones de personas se ponen a dieta cada año, algo está fallando en el mensaje que se está enviando a la población cuando cada vez más mujeres y hombres tienen exceso de peso.
Pero, claro, engordar no es ningún enigma: hay comida por todas partes y es fácil caer en la tentación. “De hecho, a lo largo de cada día”, escribe Ortí, “hay momentos realmente deliciosos para dar buena cuenta de alimentos que es mejor ni imaginar, desde prácticamente primera hora de la mañana hasta el trocito de chocolate de antes de dormir”.
Del resto de artículo, destacamos el siguiente párrafo: “Una persona pesa 90 kilos porque lleva un estilo de vida de 90 kilos, por lo que si aspira a pesar 80, tendrá que hacer vida de 80 kilos, para lo cual deberá de comer menos que antes y moverse más. Es posible perder 15 kilos, sí, pero luego hay que hacer vida de tener 15 kilos menos”. Es decir, no basta con adelgazar, sino que, además, es necesario hacer vida de delgado si de verdad se quiere serlo, ya que si se sigue comiendo (y viviendo…) igual que antes, lo normal es recuperar el peso perdido muy rápido.
Sin embargo, después de llegar al final del reportaje, queda claro que el presunto enigma de adelgazar es, en realidad, “un libro abierto en el que todavía queda mucho por escribir, pero en el que ya hay unas cuantas recomendaciones claras. Pero, para que lo sea, es preceptivo no saltarse páginas, incluso capítulos enteros, pensando en el final, pues se corre el riesgo de no entender nada y tener que repetir curso con una nueva dieta frustrante”, concluye Ortí.
También puedes consultar el artículo El enigma de adelgazar en versión PDF