Publicado: Jue, 16/10/2014 - 09:36
Actualizado: Jue, 16/10/2014 - 09:36
Cuando uno está con Juanjo Cáceres (@juanjocaceresn), amigo y colaborador de “Comer o no comer”, siente que tiene delante alguien de quien aprender un sinfín de conocimientos y puntos de vista que no están (y quizás no estarán nunca…) en libro alguno. Además de dedicarse desde hace años a la investigación social aplicada a la alimentación, el deporte y el consumo, Juanjo es doctor en Historia, diplomado en Ciencias Empresariales y tiene un máster de investigación de empresas. Pero, sobre todo, Juanjo es una gran persona y alguien en cuyos análisis y aportaciones se puede confiar. Lo sé, entre otras cosas, porque he tenido el gusto de compartir el largo camino que supuso la publicación de nuestro libro “Comer y correr”.
Así que su nuevo libro “Consumo inteligente” (Debolsillo Clave) es, sin duda, un regalo que podemos abrir con la total seguridad de que en él encontraremos un tesoro. Al desenvolverlo hallamos una caja con todas las herramientas, ordenadas y limpias, que necesitamos para mantener a punto el complicado engranaje que ponemos en marcha cada vez que consumimos. Un engranaje que, como indica Juanjo en la introducción de “Consumo Inteligente”, en ocasiones es tan indescifrable “como la escritura jeroglífica del Antiguo Egipto”.
Aunque lo cierto es que, además de caja de herramientas, el libro es también un delicioso plato, que uno saborea a cada bocado. Lo saborea incluso antes de empezar, ya que el aperitivo es nada menos que un exquisito prólogo del periodista Jesús Soria (@JesusSoriaD), director del programa Ser Consumidor (Cadena Ser), con magistrales reflexiones como:
“Y ahí es donde debe surgir el consumidor inteligente del que se habla en este libro. Crítico, exigente (y no solo con los precios), que busque y compare, que sepa que un producto colocado estratégicamente a la altura de los ojos está invitándole a comprarlo. Detrás hay intereses opuestos a los nuestros. Los consumidores debemos saber controlar las situaciones, evitando, en la medida de lo posible, engaños, trampas, medias verdades y fraudes”.
Ojalá los engaños, las medias verdades y los fraudes no existieran en el terreno de la alimentación humana. Pero no solo existen, sino que, lamentablemente, son la norma, por lo que “debemos ser capaces de valorar la veracidad de toda declaración de salud referida a un producto”, afirma Juanjo en el capítulo “El producto no siempre es saludable (aunque así se indique)”. Aunque el libro no se centra exclusivamente en aspectos dietético nutricionales, no los descarta, por lo que cuenta con fragmentos tan espléndidos como el que sigue:
“Parece, pues, que como consumidores, salimos ganando cuando pensamos más en términos de alimentos, que de nutrientes. Por el contrario, las empresas obtienen mejores resultados si hablan de nutrientes en lugar de, simplemente, alimentos”.
Juanjo acude también a fiables expertos en aspectos dietético-nutricionales (no todos los expertos son fiables, por desgracia) como es el caso de Juan Revenga (@juan_revenga) o José Manuel López Nicolás (@ScientiaJMLN), entre otros.
A lo largo del libro se va limpiando el cristal de nuestras casi opacas gafas y, por fin, conseguimos ver con nitidez aspectos clave para manejarnos con soltura en la selva que nos rodea. Una selva cuyos árboles no son pinos o robles, sino marcas, precios, rebajas, anuncios u ofertas. Una selva en la que las posibilidades de perder no solo el norte, sino también el contenido de nuestros bolsillos y la propia salud, son bastante altas.
Termino esta brevísima reseña (transcribiría letra por letra el contenido del libro, la verdad) felicitando y agradeciendo a Juanjo este regalo, e invitando al lector a que lea con detenimiento el capítulo “Pregúntate qué oculta el producto”. Debemos ser conscientes de los costes sociales (“buena parte de las condiciones que hacen posible nuestro consumo reposan sobre situaciones sociales injustas”), y ambientales (“destrucción acelerada de recursos y agravamiento de ciertos problemas ambientales”) asociados al consumo. Es algo que no suelen explicarnos en la escuela, por lo que la existencia de maestros como Juanjo resulta, en mi opinión y en la de “Comer o no comer”, impagable.
ÍNDICE DEL LIBRO
- Prólogo: Jesús Soria.
- Introducción
- Cap. 1. No te consideres consumista: somos consumidores/as
- Cap. 2. No confundas tus intereses con los de otros
- Cap. 3. Sé crítico y no te creas nada
- Cap. 4. La calidad no la indica el precio
- Cap. 5. Sé consciente de tus debilidades
- Cap. 6. No consumas pensando en tu imagen
- Cap. 7. El producto no siempre es saludable (aunque lo diga)
- Cap. 8. Pregúntate que oculta el producto
- Cap. 9. Puedes (y debes) ser un consumidor combativo
- Cap. 10. Conclusiones para un consumo inteligente